Actualidad

2021-09-02T21:32:11-04:00 02 septiembre, 2021, a las 21:32Publicado por: Herman Cordero
La información es de Agencia UNO

Despachan al Senado proyecto que entrega a trabajadores parte de utilidades de empresas

LEONARDO RUBILAR CHANDIA | AGENCIA UNO
LEONARDO RUBILAR CHANDIA | AGENCIA UNO

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado, el proyecto de ley presentado por el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, que modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en las cuales se desempeñan, con el objeto de mejorar la distribución de la riqueza en nuestro país, y acortar la brecha de desigualdad.

“Es importante señalar que el texto que aprobamos en el día de hoy es distinto al proyecto original, ya que se conformó una mesa técnica con la participación de muchos expertos, representantes de trabajadores, de empresarios y del subsecretario Fernando Arab”, explicó el diputado Jiménez.

El parlamentario indicó que fruto de este trabajo “por primera vez en casi 100 años, se diferencia las pymes a tipos de empresas al momento de repartir utilidades. Actualmente se establece gratificar con 30% para todo tamaño de empresa; ahora las pequeñas gratificarán 8%, las medianas 10% y las grandes 15% con de tope 20 ingresos mínimos mensuales”.

Según detalló Jiménez, de esta manera se eliminará el descuento del 10% de capital propio de los empleadores, que se descontaba del monto de utilidades a repartir a los trabajadores

“Este sistema de descuento permitía a los empleadores, anular el derecho a gratificaciones, porque bastaba contar con, por ejemplo, un inmueble de alto valor, o una maquinaria valiosa, para que el 10% de éste, fuera superior a las gratificaciones que había que repartir y, consecuencialmente, no se repartía nada”, manifestó Tucapel Jiménez.

El legislador sostuvo que “este es un proyecto de entera justicia para los trabajadores, ya que recibirán parte de la verdadera utilidad, siendo partícipes del éxito final de la empresa. En definitiva, este proyecto creará vínculo, creará motivación, hará sentir que todos valen lo mismo, y esto mejorará sustancialmente la relación entre trabajadores y empleadores. Por lo tanto, a la larga, también beneficiará a las empresas y por ende, aumentará la productividad”.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5