A través de un oficio enviado a la Comisión de Constitución del Senado, el fiscal nacional, Jorge Abbott, respondió a la consulta de los parlamentarios que se realizó a propósito de la tramitación del indulto para los denominados de presos del estallido social.

Dicha comisión había acordado enviar al Ministerio Público un listado de los llamados “presos políticos” de la revuelta, que fue elaborado por las organizaciones que buscan su liberación, para que la institución comparara la información y, de esta forma, compilar un catastro que permita saber cuántos serían los beneficiarios de un potencial indulto.

Al respecto, desde la Fiscalía se detalló que 785 personas enfrentan causas derivadas del denominado estallido social, entre octubre de 2019 y mayo de 2021, pero de las cuales solo 53 se encuentran recluidas, tras cotejar las listas enviadas por agrupaciones sociales.

Estas son “Grupo Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos de la Revuelta”, “Agrupación Madres de la Plaza de Colón”. A ellos se sumó personas que firmaron el “Comunicado de Presos/as Políticos/as de la Revuelta y Subersivos/as”.

Según puntualizaron, se trató de un trabajo complejo debido a que ninguna de las personas del listado estaba con su RUT, ni tampoco con el número de sus causas para facilitar la búsqueda en sus bases de datos.

En el detalle, se indica que de la cifra total, un 82% son hombres y 18% mujeres, mientras que un 9,4% son adolescentes.

Asimismo, como algunos detenidos enfrentan más de una causa, se indicó que los 758 están asociados a 1.234 delitos, en donde destacan robo en lugar habitado, infracción a la Ley de Control de Armas y desórdenes públicos.

Ministerio Público
Ministerio Público

Por otro lado, 633 personas fueron pasadas a audiencia de control de la detención, 654 fueron formalizadas y 239 han sido acusadas. Mientras que 150 han optado por la suspensión condicional del procedimiento.

53 detenidos del estallido social en la cárcel

El Ministerio Público señala también que de los 758, un total de 141 han sido condenadas por uno o más delitos.

Por último, al cruzar los datos con información de Gendarmería, se señala que 290 personas fueron ingresadas para cumplir prisión preventiva.

De ellas, 53 se encuentran aún en prisión, divididos en 7 que ya están cumpliendo condena, mientras que los 46 restantes aún están con la cautelar de prisión preventiva.