Este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que concede un indulto general a los detenidos durante el estallido social.

Por 3 votos a favor y 2 en contra, la instancia aprobó en general la iniciativa que concede un indulto general por razones humanitarias a detenidos durante las manifestaciones originadas en octubre de 2019.

De esta forma, el proyecto pasará a la Sala del Senado, en donde será discutido y votado en las próximas sesiones.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro y Yasna Provoste.

aprueban indulto
Agencia UNO

Quórum en la Cámara Alta

Por su parte, el Gobierno ha cuestionado fuertemente el proyecto, asegurando que parte de una premisa falsa, sosteniendo que en Chile no existen presos políticos.

Según indica BioBioChile, el proyecto fue aprobado con los votos a favor de los senadores de oposición Pedro Araya (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que en contra votaron Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).

Tras la votación, los senadores de la comisión debaten sobre el quórum que requerirá esto en la Cámara Alta, y se prevé que harán falta 22 votos para su aprobación.