A menos de un mes que se celebren las Fiestas Patrias, en el Congreso se anunció que se presentará un proyecto que buscará que el 17 de septiembre se transforme en feriado irrenunciable.

Así lo afirmó el diputado demócrata cristiano y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gabriel Silber, que afirmó que presentará este proyecto, que fue impulsado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la misma Comisión.

El proyecto tendría como finalidad el descanso de los trabajadores de los sectores económicos que han tenido un mejor desempeño, en términos de cifras, a lo largo de la pandemia, como vendrían a ser los supermercados, centros comerciales y retail.

Además, el proyecto buscaría generar un impulso para las pymes, según comentó el diputado Silber.

“Esta norma estimula y protege a las pymes, puesto que el pequeño comercio y el almacén de barrio cuando lo atiende su propietario o algún familiar, va a poder seguir funcionando y va a recibir todo el rebalse que va a generar este feriado irrenunciable”, afirmó el parlamentario.

Un proyecto que no tuvo buena llegada en el oficialismo, desde donde lo tildaron de “populista”, a la vez que aseguraron que solo significaría un perjuicio para las pymes, comercio, gastronomía y turismo.

Así, al menos, lo comentó el senador de la UDI, Iván Moreira, quien cuestionó el proyecto: “No vamos a aprobar en el Senado el 17 de Septiembre como un día irrenunciable porque eso es castigar a las pymes, al comercio, al turismo. Lo que necesita Chile hoy es trabajar”.

Ante esto, el diputado Silber aseguró que se ha querido hacer creer una cosa que no es, puesto que el proyecto no afectaría a restoranes, bares, hoteles o el pequeño comercio, reiterando que la medida solo aplicaría para supermercados, centros comerciales, grandes tiendas y el retail en general.

Rechazo de la Conapyme

Desde la Conapyme lamentaron el proyecto de feriado irrenunciable y lo calificó como parte de los “ofertones electorales”, sumándose a las críticas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

“Como Conapyme señalamos que cada día es más difícil poder convivir con esta frescura de ofertones electorales. Hoy se quiere decretar feriado irrenunciable el día 17 de septiembre”, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile, Héctor Sandoval.

“Ya es feriado el día 17 de septiembre, ¿cuál es la necesidad de transformarlo en irrenunciable cuando las Pymes y los negocios pequeños a veces necesitan tener atención al público? Y si es irrenunciable el tema se pone más complejo”, precisó.

“Lamentamos estas propuestas que son muy populares, pero que no consideran que estamos recién reactivando la economía, estamos recién saliendo de estas complejidades sanitarias, donde los problemas económicos continúan. Por lo tanto, pediríamos un poco de madurez al respecto y no presentar estas innovaciones que perjudican a las Pymes de nuestro país”, puntualizó Sandoval.