Queda sólo un integrante prófugo, de los 14 participantes, de la banda criminal que sustrajo más de 13 mil millones de pesos desde el Aeropuerto de Santiago en marzo del año pasado.

El decimotercer involucrado en el denominado Robo del Siglo fue formalizado y quedó en prisión preventiva tras ser detenido por la Policía de Investigaciones en la comuna de Algarrobo, en la región de Valparaíso.

Se trata de la detención de un ciudadano chileno de 40 años y brazo operativo de alta confianza de los líderes de la organización criminal, quien fue capturado durante la jornada de ayer viernes por la PDI.

Según la información proporcionada por la institución policial, el modus operandi de este sujeto era ir cambiando de domicilio constantemente y, además, poseer identificación falsa.

Al momento de ser detenido, este hombre se encontraba manejando un automóvil, el cual impactó frontalmente con un vehículo policial, dejando a tres detectives con lesiones de carácter leve, según afirmó el subprefecto Luis Salazar, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente de la PDI.

Destacar que, esta persona contaba con dos órdenes de detención, la primera, por el delito de homicidio del año 2018 y por la falsificación de instrumento público e infracción a la ley de armas del año 2020.

Este hombre fue formalizado en dos causas, quedando en prisión preventiva. Así lo confirmó el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza.

¿Y el dinero?

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró el trabajo policial y aseguró que, con las investigaciones, no sólo se esclarecen los hechos, sino que también, se logra dar con aquellas personas que se encuentran prófugas de la justicia.

Tras esta detención, sólo faltaría la captura del último de los 14 participantes, el cuál se encuentra prófugo.

¿Qué pasó con el dinero sustraído? Según indicó la Policía de Investigaciones, se ha recuperado, aproximadamente, 600 millones de pesos entre efectivo y algunos bienes que han sido adquirido por los integrantes de esta banda criminal.