Este jueves el Servicio Electoral rechazó la candidatura de Diego Ancalao por presentar más de 23 mil firmas validadas por una notaría inexistente desde 2018 y de un notario muerto, sin embargo, esta no es la primera vez en que el dirigente fue investigado por el presunto uso de documentos y firmas falsas.

Lo anterior, ya que según informó BioBioChile, en 2010 se le investigó por estafar a 200 familias. También en 2012 por adquirir la compraventa de un terreno en Gorbea. El último en 2014, con una denuncia por fraude al fisco. Todo bajo el mismo método: la falsificación de firmas.

No obstante, las primeras dos acusaciones no perseveraron. De hecho, el propio Ancalao presentó una querella de vuelta para “reparar” el daño moral que trajeron las denuncias en su contra. Pese a todo, hoy nuevamente se ve involucrado en un proceso similar.

Caso 2014

Según consignó La Tercera, el 2014, el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra Ancalao por fraude al fisco.

El inicio de todo ocurrió en 2006. El Estado y el Banco Interamericano aprobaron un contrato de préstamos llamado: Programa de Orígenes. El ejecutor de este programa que ascendía a más de $109 millones de dólares, sería la Conadi.

Dos años después, Jorge Roa, Coordinador Regional del programa, y Diego Ancalao, representante de la consultora IDEAR, obtuvieron un contrato por prestar sus servicios para la Unidad de Planificación de la Comunidad Ralún Coyán y Tromén. El monto fue por más de $42 millones de pesos.

Esta comunidad, realizó una denuncia ante la Conadi porque los profesionales se cambiaban y no terminaban su trabajo, dejando las capacitaciones a medio camino.

Es así que la querella dice que Ancalao, como representante legal, usó documentos falsificados para “dar una apariencia de veracidad a actuaciones de servicios que nunca prestaron en favor de las comunidades indígenas afectadas, y por las cuales, finalmente, han obtenido prestaciones indebidas por parte de la Conadi, ocasionando una pérdida o perjuicio a su patrimonio”.

Por lo mismo, el CDE presentó la denuncia contra Ancalao y Jorge Roa por fraude al fisco. El motivo fue que nunca concretaron sus prestaciones y autorizaron los pagos.

Hoy, el representante del pueblo mapuche nuevamente se ve involucrado en un posible caso de firmas falsas. Por el momento, el Servel detectó la irregularidad de 23.135 firmas.

En tanto, la Lista del Pueblo -partido que representaba- pidió perdón y anunció una querella en su contra, y para todos quienes resulten responsables.