Este jueves, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) se abocó a revisar las declaraciones de las candidaturas presidenciales inscritas.

En la instancia, el organismo determinó aprobar a José Antonio Kast, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami, Yasna Provoste y Eduardo Artés, quienes se suman a Sebastián Sichel y Gabriel Boric, ganadores de las primarias de julio.

En tanto, se rechazó por cuatro votos y una inhabilidad la candidatura independiente de Gino Lorenzini, por incumplir el requisito señalado en el inciso final del artículo 5 de la ley N°18.700.

Esto es “haber estado afiliado a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar declaraciones de candidaturas”, explicó el Servel en un comunicado.

También se rechazó por unanimidad la candidatura independiente de Diego Ancalao, “por no cumplir el requisito del artículo 16 de la ley N°18.700, de presentar la cifra de 33.369 patrocinios válidos de su candidatura”.

El Servel explicó que “la candidatura Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario”.

“Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición ‘ante mí’, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna”, señalaron.

De esta forma, el organismo “ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaría del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año”.

De esta forma, serán 9 los candidatos que aparecerán en la papeleta en las próximas elecciones de noviembre.