Durante la jornada de este miércoles, el 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó un veredicto absolutorio para el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, en el marco del caso OAS.

Recordemos que según la acusación de la Fiscalía Centro Norte, en las elecciones de 2013, ME-O había rendido más dinero del que realmente utilizó para su campaña presidencial, recibiendo un reembolso mayor al que realmente le correspondía por parte del Servel.

Por lo anterior, el tribunal dictó un veredicto condenatorio en contra de Cristián Warner, exasesor de Onimani, como autor de delitos tributarios. Asimismo, se informó que la lectura de sentencia se realizará el 20 de septiembre, a las 15.00 horas.

En este contexto, el presidente del Partido Progresista (PRO), Camilo Lagos, valoró la absolución de ME-O.

“Han sido siete años de acusaciones, de portadas, de reportajes muy difíciles. Una persecución de parte de la Fiscalía de verdad brutal. Yo he tenido que dar dos veces declaraciones de largas horas a Fiscalía, en el mismo juicio me tuvieron cinco horas interrogando los fiscales y fue muy duro para todos nosotros”, señaló Lagos en entrevista con Radio Bío Bío.

Finalmente, indicó que esto “simplemente fue una persecución política”. “Una persecución a liderazgos políticos a través del sistema judicial y a través de los medios de comunicación”, fueron parte de sus declaraciones.