Actualidad

2021-08-25T19:04:19-04:00 25 agosto, 2021, a las 19:04Publicado por: Juan Soto
La información es de Agencia UNO

Minsal ha bloqueado más de mil pases de movilidad por incumplimiento a normativas sanitarias

minsal bloqueo pases de movilidad
AGENCIA UNO

La ministra de Salud (s), Paula Daza, junto al ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, visitaron el centro logístico de fiscalización a viajeros de la Región Metropolitana en el marco de la presentación del programa de Control de Aislamiento de Viajeros (CAD).

El programa CAD se implementó a nivel nacional a partir del 1 de agosto, y tiene como objetivo monitorear la realización efectiva de cuarentenas de los casos positivos de COVID-19 y sus contactos estrechos, y de los viajeros que regresan al país, a través de visitas a los domicilios en los que se realizan dichos aislamientos por parte de los fiscalizadores de las Seremis de Salud.

“Sabemos que en la estrategia TTA, de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, este último eje es parte fundamental de la contención de la pandemia”, dijo Daza.

El centro logístico de fiscalización a viajeros de la Región Metropolitana cuenta con mil evaluadores de la Seremi de Salud, que diariamente fiscalizan alrededor de 7.500 viajeros que retornan al país, quienes en el caso de no vivir solos deben cumplir con el período de aislamiento junto al resto de personas que habitan en su domicilio.

Al equipo del centro logístico de la Región Metropolitana se suman 298 fiscalizadores individuales y las 375 duplas sociosanitarias que se encuentran en el resto de regiones del país en el marco del programa CAD.

Bloqueos de pases de movilidad

Daza informó que hasta el 23 de agosto el programa CAD ha realizado 203.528 fiscalizaciones a nivel nacional, de las cuales 146.161 corresponden a viajeros que viven en la Región Metropolitana, lo que representa el 72% de las fiscalizaciones a nivel nacional.

En el país, se han realizado en total 157.906 fiscalizaciones a viajeros, 29.813 a contactos estrechos y 15.809 a casos activos.

“Es fundamental que las personas respeten su aislamiento. Aquellas que no lo hagan se exponen a un sumario sanitario y a la suspensión de su Pase de Movilidad”, dijo la autoridad sanitaria, quien agregó desde que se inició la actualización del plan Paso a Paso se han bloqueado 1.057 Pases de Movilidad.

El 52% de los Pases de Movilidad se han bloqueado por infracciones graves e incumplimiento del plan Paso a Paso, como fiestas clandestinas o reiteraciones de incumplimiento a normas sanitarias.

En tanto, el 32% corresponde al incumplimiento de la cuarentena por parte de viajeros y el 16%, por no cumplir el aislamiento por razones epidemiológicas, como ser contacto estrecho, caso positivo, probable o sospechoso. Sanciones que se han logrado gracias a las fiscalizaciones que realizan los equipos del programa CAD.

A raíz de estas cifras, el ministro vocero de Gobierno señaló que “no sabemos lo que puede pasar en dos o tres meses más, lo que sí sabemos y que está en nuestro alcance, es seguir cuidándonos y seguir vacunándonos ayudará a que podamos vencer esta pandemia y, sobre todo, ayudará a proteger a los que queremos”.

De igual forma, la autoridad sanitaria recordó la importancia de mantenerse alerta frente al COVID-19 y realizó un llamado a mantener las medidas de autocuidado.

“Sigámonos cuidándonos, estamos en una buena situación sanitaria con una incidencia y positividad bajas y con pocos pacientes en las UCI, pero sabemos también que estamos frente a un virus que es muy contagioso, y tenemos la variante Delta es nuestro país, que nos obliga a seguir cuidándonos”, afirmó Daza.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5