Este domingo se realizó la audiencia de lectura de sentencia en contra del acusado de la muerte de Tania Morgado, el subteniente de Carabineros Kenneth Berngeher Rojas, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de tenencia de la comuna de Andacollo.

Berngeher fue condenado por dos delitos de homicidio simple, uno consumado en el caso de Morgado y otro tentado, por los disparos contra José Rivera, conductor del vehículo en huida.

En este sentido, el Tribunal de Juicio Oran en lo Penal de La Serena condenó a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado medio por la muerte de la joven Tania Morgado; y a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de homicidio frustrado en contra de José Rivera.

Los hechos

Todo nace ante hechos ocurridos el pasado 16 de febrero de 2019 en la comuna de Andacollo.

Ese día, Tania Morgado de 21 años iba como copiloto en un automóvil Volkswagen Golf, el que era por conducido por José Rivera (28) y quien se dio a la fuga en medio de un control policial ya que manejaba bajo los efectos del alcohol.

Ante hecha situación, el subteniente Kenneth Berngeher realizó tres disparos contra el vehículo hiriendo a ambos ocupantes.

Según la acusación, “el primer impacto alcanzó el parachoques trasero derecho. Luego de ello, (el acusado) disparó contra el parabrisas trasero, proyectándose la munición hacia el asiento del piloto, don José Manuel Alejandro Rivera Pizarro, traspasando la butaca de su asiento, lo que le provocó una herida de proyectil balístico, anterior y posterior de tórax, con salida de proyectil, de mediana gravedad”.

“Luego, sin que hayan mediado unos instantes, en las mismas condiciones antes referidas, el imputado decidió disparar una tercera munición, cuyo proyectil balístico traspasó el parabrisas trasero, impactó la cabecera del asiento del copiloto, para alojarse en definitiva en la nuca de su ocupante, lo que le causó una herida de bala cervical, de la tercera vértebra, sin salida de proyectil”, se agregó.

En la acusación se añadió también que “al momento de los disparos, el conductor del vehículo o sus ocupantes no ejecutaban acto directo alguno de ataque contra Carabineros de servicio o terceros que justificase el uso de armas de fuego en un procedimiento de fiscalización de tránsito”.

Tania Morgado murió días después debido a la gravedad de sus heridas.