Los diputados de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán y Tomás Fuentes, ingresaron un proyecto de ley que permite el retiro de fondos previsionales en circunstancias determinadas.

Según lo explicado por Durán, estos se podrían retirar, en primer lugar, en caso de personas que estén a punto de jubilar y tengan menos de 1.700 UF en su cuenta, informó 24 Horas.

“Si sus montos son tan bajos, solo le permitirían una jubilación de pensión inferior incluso a la del Pilar Solidario Básico. En ese caso, lo más oportuno es entregarle la posibilidad a esa persona próxima a jubilar que pueda retirar sus recursos”, explicó.

El segundo caso va dirigido a quienes estén comprando su primera vivienda y no tengan dinero para el pie. “Esto le permitirá retirar hasta 350 UF, alrededor de 10 millones 700 mil pesos”, indicó el diputado.

“Muchas personas hoy en día no tienen cómo financiar el pie para su casa, y más encima tienen que acudir a solicitar un préstamo al banco, el cual obtiene esa misma plata a través de los afiliados, que las AFP se las prestan a los bancos”, señaló.

El último caso tiene que ver con que el afiliado sea diagnosticado con una enfermedad terminal o grave, “ya sea para un buen morir o poder dar un buen tratamiento a dicha enfermedad terminal”.

Finalmente, el parlamentario señaló que tuvieron una reunión con el candidato presidencial Sebastián Sichel, quien se abrió a la opción de apoyar el proyecto en el próximo Gobierno.