El senador Guido Girardi (PPD), uno de los autores de la iniciativa que modifica la Ley N°19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, aseguró que el revuelo causado por la normativa “se debe a un lamentable error de interpretación de Carabineros que causó alarma pública y deben pedir disculpas”.

Girardi afirmó que “esta ley demoró 15 años en su aprobación debido a los lobbies gigantescos de los viñateros, los productores de pisco y algunos sectores políticos. Chile tiene una de las mayores prevalencias del mundo en consumo de alcohol patológico -sobre todo en niños, niñas y adolescentes- y es una de las primeras causas de muerte porque produce cánceres, diabetes, hipertensión, infartos y, por ello, era muy importante esta legislación”.

El senador señaló que “las modificaciones a la ley de alcoholes, no incluye restricciones a la venta distintas a las que había antes, salvo exigir carné de identidad a todos los clientes y no sólo a los que -a arbitrio del vendedor- parecen ser menores de edad, porque tenemos una venta excesiva a este grupo etario”.

El parlamentario agregó que “la polémica es un error de interpretación de Carabineros, como ya lo ha explicado el Senda y el propio Gobierno. Lo único que cambia es que aumenta la prohibición de ingresar a discotecas a los 18 años y no 16 como antes”.

“El ingreso de menores a bares y discotecas donde se expenda alcohol siempre ha estado y seguirá prohibido. El error fue incluir a los restaurantes en esta restricción y eso no es así”, explicó.

Para graficar esto último, Girardi recordó que “la ley incluye la prohibición de venta en estaciones de servicio o bombas bencineras, con excepción de aquellas que tienen patente de restaurante”.

El senador destacó que la ley “no solo regula el expendio de bebidas alcohólicas, sino que, además, su etiquetado y normas sobre publicidad (…) deberán tener advertencia gráfica sobre las consecuencias de su consumo nocivo de al menos el 15% del tamaño posterior del envase, siempre a la vista y difícil de remover”.

El parlamentario indicó que “las advertencias deben incluirse en toda pieza publicitaria, tanto gráfica, audiovisual o radial y, para estos dos últimos soportes, se restringe su horario”.

También resaltó que la normativa “prohíbe la publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta en actividades deportivas -con la excepción de los mega eventos- y en los implementos de deporte destinados a distribución masiva”.

“La idea es impedir que se asocie el consumo de alcohol a una actividad saludable cuando no lo es”, planteó el senador PPD.