Ante la llegada del sistema frontal y los antecedentes de inundaciones, las autoridades y el equipo del Ministerio de Obras Públicas han desplegado trabajos preventivos de mantención y limpieza.

“Hemos detectado 30 lugares donde se producen problemas de inundaciones en la capital. Algunos de estos son: Carlos Valdovinos y El Bosque. En estos sectores ya se encuentran instaladas cuadrillas con motobombas, de manera de poder rápidamente trabajar en la emergencia si fuera esta necesaria”, indicó el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno apuntó a que tendremos un frente de lluvias que afectará entre Valparaíso y la región de Los Lagos los próximos días. “Para la región Metropolitana esperamos 30 a 40 ml de agua caída, la que comenzaría alrededor de las 18:00 horas de este miércoles”, precisó.

El titular del MOP indicó que “en el caso de los cauces esperamos que estas lluvias no los afecten, aunque de igual forma serán monitoreados, sabemos que son un riesgo menor”.

Posibilidad de aluviones

“Sin embargo, en las regiones de Valparaíso a Maule, existen las posibilidades de remociones en masa y de aluviones. Por lo tanto, ese sí es un tema que nos preocupa”, añadió.

“Las condiciones no son las de enero, para comparar a San José de Maipo, llovió el doble que para este frente. La isoterma estaba entre los 3100 y 3600 muchos más arriba. Esta vez esperamos una isoterma mucho más abajo. Pero sin perjurio de esto, tenemos una alerta”, sostuvo.

Finalmente, el secretario de Estado aprovechó la oportunidad para recordarle a las personas que no boten basura en los canales. “Todo eso va por cauce y finalmente llega a algún punto donde se produce un entubamiento, lo que provoca unas tremendas inundaciones y el daño es muy grande”, sentenció.