Este lunes llegaría a la región de Valparaíso el sistema frontal que afectará a toda la zona central esta semana, y que se espera deje entre 40 a 60 milímetros de agua caída en distintas ciudades como Santiago.

Además, según explicó el meteorólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Miguel Fernández, se van a registrar marejadas en el sector costero.

“Lo más significativo es que este frente se encuentra asociado a bajas presiones que están cruzando en la zona sur, a la altura del Golfo de Penas, y esto va a permitir que la zona central permanezca bajo un flujo permanente de viento oeste que va a acarrear humedad desde el océano hacia la costa”, dijo el especialista.

“Es un sistema de lento desplazamiento que va a permitir que hacia el miércoles esta condición tienda a activarse principalmente hacia la zona cordillerana originando precipitaciones en la zona central. Son buenas noticias, si bien el frente llega el lunes, las precipitaciones más importantes se van a registrar el miércoles”, detalló también el académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

Agua caída

Fernández advirtió que, si bien los pronósticos “van en constante evolución, hay un alto grado de probabilidad de que estas precipitaciones se generen y dejen alrededor de 40 a 50 milímetros en diversas áreas de la zona central”.

“Lamentablemente estas serían las precipitaciones más altas que podrían registrarse en este invierno que está terminando. El período de máximas precipitaciones es en el mes de julio, donde este año prácticamente no llovió, y en el mes de junio cayeron, por ejemplo, solamente 26,3 mm en la zona de Valparaíso”, acotó el meteorólogo.

El académico subrayó que “estas precipitaciones importantes son un aporte para contrarrestar la extrema sequía que estamos viviendo. Esperemos que los pronósticos se mantengan hasta la próxima semana en las mismas condiciones”.

Alerta Temprana

Desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretaron Alerta Temprana Preventiva en 10 regiones, con el objetivo de “actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, sobre todo considerando que este podría ser el evento “más importante de este invierno”.

Según informó el organismo, la medida regirá en Coquimbo y Aysén, por “vientos con intensidad de moderada a fuerte”, mientras que en la región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por “precipitaciones y vientos”.