La noche del lunes, en su noticiero central, TVN conversó con Pedro, el hermano mayor de una adolescente que habría sido violada por la pareja de su madre, y que además fue obligada a abortar tras quedar embarazada producto del abuso.

Según indicó el entrevistado a 24 Horas, la denuncia fue presentada hace cinco meses, y aunque ha solicitado audiencias con el fiscal, se las han negado de manera sistemática, a pesar de la gravedad del caso.

Él mismo se enteró de la situación en abril pasado, cuando su hermana llegó llorando desconsolada, asegurando que no quería vivir más en esa casa y rogándole que la sacara de ahí.

En julio, la menor de edad detalló un nuevo delito: “Tenía 10 años cuando el tipo abusó sexualmente de ella, donde ella informa a su mamá de un dolor, pero ella le dijo que era parte del crecimiento”, indicó Pedro.

El presunto violador era la pareja de su madre, quien estaba al tanto de lo que pasaba con la niña. Pero eso no es todo, porque además la mujer habría sido cómplice de un aborto clandestino realizado a su propia hija.

Fue el hermano quien encontró correos electrónicos que indicaban el ilícito: “Le vendieron una pastilla que debía tomarse cada cuatro horas”, explicó.

Comisaría Estación Central violación
Captura | TVN

Vulneraciones a la infancia

“Primero me dijeron que no hiciera ninguna denuncia, que cuando la contactaran los psicólogos, ella comentara lo que estaba sucediendo”, reveló Pedro al canal público.

En esa línea, aseguró que aquello correspondía a una negligencia, o derechamente a la falta de voluntad de un sistema que sigue vulnerando los derechos de la adolescente.

El fiscal tiene a su disposición todos los antecedentes, entre ellos un registro de videos sexuales de la víctima, pues su hermano encontró muñecos con cámaras escondidas. Además, la propia menor de edad relató que el violador entraba con la cámara del celular a grabarla y amenazarla mientras ella se duchaba.

Patricia Muñoz, desde la Defensoría de la Niñez, aseguró que resolvieron presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables de estos delitos. “Lo que esperamos es que no sea necesaria la intervención de medios de comunicación ni la Defensoría de la Niñez para que las causas por delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes se tramiten con prioridad”, señaló.

Y es que, lamentablemente, la madre de la niña y su pareja (el autor de los abusos) huyeron de Santiago tres meses después de que se presentara la denuncia, y por lo mismo Pedro quiso recurrir a la denuncia pública.

“Mi hermana llora todos los días porque estos tipos andan sueltos”, lamentó, añadiendo que la lentitud de la fiscalía para actuar facilitó el escape de los involucrados.

Hermano de víctima
Captura | TVN

Medidas insuficientes

El equipo periodístico de 24 Horas se puso en contacto con la Fiscalía Oriente, desde donde respondieron con un comunicado.

En el documento, indicaron que se tomó declaración de la víctima el día 13 de mayo, y el testimonio de sus hermanos en calidad de testigos el 4 y 7 de junio. En esa oportunidad, solo se habló de abusos, y no se tenían mayores detalles de la violación y el aborto obligado.

La nueva denuncia por violación se adjuntó a la causa principal el 17 de julio, fecha en que el Tribunal de Familia decretó la prohibición de acercamiento del imputado a la víctima, quien además fue derivada a un programa especial del Sename.

Sin embargo, Pedro reclamó que las medidas no le parecían suficientes, y espera que los acusados estén pronto en la cárcel.