Carabineros inició un sumario interno para esclarecer la agresión que realizó uno de sus funcionarios contra su pareja, quien también era parte de la institución, en el contexto de violencia intrafamiliar en la región de Valparaíso.

De acuerdo a lo informado por BioBioChile, el organismo decidió retirar de sus funciones al carabinero, quien está siendo investigado por la Fiscalía de Viña del Mar tras cortarle un dedo a la víctima, motivo por el que permanece internada en el Hospital Naval.

Debido a los antecedentes, la fiscalía solicitó previo al juicio establecer las medidas cautelares en contra del agresor, tales como abandono del hogar, prohibición de acercamiento a su expareja, además de decomisar el armamento del funcionario.

Con lo anterior, el propósito es mantener lo más alejada a la víctima del sujeto, quien no podrá acercarse a ella por orden del tribunal.

Críticas por actuar de la institución

Tras dar a conocer el sumario interno de Carabineros, la diputada Camila Rojas, -miembro de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género-, calificó como insuficente la medida adoptada por la institución, asegurando que en este caso se debería haber “aplicado la desvinculación inmediata” del acusado.

Por otra parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, informó que la víctima recibirá apoyo psicológico y judicial.