Actualidad

2021-08-17T17:59:50-04:00 17 agosto, 2021, a las 17:59Publicado por: Francisco Quiñones

Bomberas acusaron abusos y hostigamientos de parte de sus compañeros: “Pensé que yo tenía la culpa”

Contexto | Pixabay
Contexto | Pixabay

Según un estudio realizado por la fundación ‘Yo te Creo’, el 85% de las voluntarias de Bomberos ha sufrido violencia psicológica, amenazas e insultos por parte de sus colegas.

En conversación con el matinal Mucho Gusto, Evelyn Astorga, creadora de la mencionada organización, afirmó que “mi grave error fue haber normalizado ciertas situaciones de abuso, hostigamiento y violencia, incluso”.

“Pero lo normalicé porque pensé que yo tenía la culpa y lo merecía por haberme metido en un mundo de hombres. Que tenía que ganarme mi puesto de alguna manera“, agregó.

Debido al estudio y posteriores testimonios de mujeres afectadas, se puso en cuestionamiento distintas prácticas efectuadas por algunos bomberos.

Cabe señalar que la fundación Yo te Creo reveló que de un total de 392 voluntarias, un 46% dice haber sido violada o abusada por un compañero de cuartel, lo cual fue informado ante la Cámara de Diputados.

Captura | Mega

Captura | Mega

“Sufrí fue un abuso sexual”

Otra víctima, identificada como Francisca, y quien quiso mantener si identidad en reserva, declaró que “hubo un tiempo en que me quedé callada porque realmente ya la familia se involucra en esto, y parte de mi familia me ha dicho ‘¿por qué sigues? ¿Por qué sigues aguantando que te traten de esa forma?’”.

Finalmente, otro desgarrador testimonio lo realizó Belén, quien expresó que “antes de entrar me gustaba todo. Es el sueño que una tiene de pequeña, que los bomberos son héroes, son todos buenos. Muchas veces una comete el error en confiar”.

“Lo que yo sufrí fue un abuso sexual sin penetración. Me exigían más que a los hombres, estaban todos los ojos puestos en lo que yo hacía, si me equivocaba. (…) Como yo era tímida, era coqueta para ellos, pero yo nunca insinué nada. No les entendía porque yo iba vestida igual que los demás”, complementó la denunciante.

Captura | Mega

Captura | Mega

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5