Este fin de semana trascendió que la actual diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo, no se presentará a la reelección por un tercer periodo legislativo.

La decisión fue ratificada por el Comité Central del PC, instancia donde se define cómo competirán en las elecciones parlamentarias, confirmando que irán con una lista única con el pacto Apruebo Dignidad.

En conversación con la Radio Nuevo Mundo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, se refirió a la decisión de Vallejo. “Camila no va a ir a la reelección. Dio una explicación en el pleno que fue comprendida por todos, pero ella va a jugar un papel importante en la campaña parlamentaria y presidencial”, dijo.

En la misma línea, confirmó que él buscará un escaño en la Cámara Alta, puesto que se elegirán siete senadores por la región Metropolitana en las elecciones de noviembre.

Por su parte, a través de Instagram, Camila Vallejo agradeció las muestras de apoyo pese a la decisión de no seguir en el Congreso.

“Hay múltiples espacios de lucha y el Congreso es solo uno de ellos. Muchas gracias a todos y todas (y a mi partido) por el cariño y apañe. Ustedes saben que no dejaré de luchar por las transformaciones que Chile requiere, para superar este modelo depredador y construir una sociedad justa, plurinacional, feminista y ecológica”, indicó.

Respecto a su decisión, explicó: “Mi decisión es también porque creo en la importancia del recambio. El recambio no es abandono, es abrir paso a otros, otras y otres, y es también poder reinventarse una misma, para experimentar y aprender desde otros espacios.

Cabe recordar que en 2018, en entrevista con El Mercurio, Vallejo ya había adelantado su decisión de solo trabajar por dos periodos como diputada, por lo que cumplió su palabra.

“Lo he hablado con el partido. Dos períodos es suficiente”, señaló en ese entonces, agregando -tal como ahora- que dar un paso al costado del Congreso, “no implica dejar de hacer política o dejar de luchar, sino que hay que hacerlo desde otra trinchera”.

En ese entonces también señaló que quería abrirse a otras posibilidades y desde distintos frentes. “Hace bien salir de este claustro que es el Congreso y mirar desde una perspectiva más amplia. Me gustaría explorar otros ámbitos, como ejercer desde la geografía y contribuir a la política. Me gusta el tema de la infancia y de la educación”, indicó en aquella ocasión.