El diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, presentó un proyecto de ley que busca implementar una nueva fórmula que adecua el trabajo semanal en un denominado “4×3”.

4 días de trabajo y 3 de descanso es la premisa de la iniciativa que busca beneficiar la vida personal de los trabajadores del país.

Además de “velar por la salud física y mental, reducir las horas y los días trabajados y permitir que tengan más tiempo libre para la familia, la recreación y otras actividades”.

“Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de 4×3, es decir, que se trabajen 4 días a la semana, por ejemplo: de lunes a jueves y se descansen 3 días a la semana, en este caso, viernes sábado y domingo, o bien, trabajar martes, miércoles, jueves y viernes y descansar sábado domingo y lunes”, afirmó el autor de la iniciativa.

Asimismo, Soto explicó que “para lograr este propósito, es necesario asumir como presupuesto la rebaja de la jornada semanal de 45 a 40 horas al año siguiente al que se apruebe esta moción, tal como lo señala el proyecto de la diputada Camila Vallejo, incorporando adicionalmente la posibilidad de reducirlo a 38 horas al quinto año. Esta jornada semanal podrá ser distribuida en 4,5 o 6 días a la semana”.

“Esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador” ratificó Soto.

Agencia UNO
Agencia UNO

“Queremos cambiar el paradigma”

De igual forma, añadió que se incorpora explícitamente el horario de colación dentro de la jornada imputable al tiempo de esta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y coautor de la iniciativa, diputado Tucapel Jiménez (PPD), señaló que “queremos cambiar el paradigma de que en nuestro país se vive para trabajar, sin importar el nivel de estrés, sobre todo en estos tiempos de pandemia, que está rondando nuestra sociedad“.

“Un proyecto de estas características lo que busca es mejorar la salud mental, el tiempo familiar. Sin embargo, en ningún caso buscamos bajar la productividad o una reducción de salario. Por el contrario, planteamos una gradualidad en su implementación para que la economía no se resienta y se vaya adaptando a este tipo de cambio”, agregó Jiménez finalmente.