La noche de este jueves el programa de TVN Informe Especial entrevistó de manera exclusiva y por primera vez en televisión a Johanna Hernández, condenada a cadena perpetua por el crimen del profesor Nibaldo Villegas en Villa Alemana.

Ella junto a su amante, Francisco Silva, fueron quienes asesinaron a sangre fría al padre de una hija de Johanna, luego de drogarlo con clonazepam en su propio domicilio el pasado 11 de agosto.

Fue Silva quien le propinó una herida cortopunzante en la región torácica, a la altura del pulmón izquierdo, lo que finalmente provocó su muerte. Horas más tarde, la pareja fue hasta una quebrada en la playa Las Docas, en el sector de Laguna Verde, donde arrojaron parte de los restos a quebradas y quemaron otras evidencias, incluyendo restos óseos.

Pese a que el 16 de mayo de 2019 Hernández y Silva fueron condenados a cadena perpetua calificada y perpetua simple, respectivamente, por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, la mujer insistió en televisión que todo fue orquestado por Francisco y ella hizo caso por temor a que le pasara algo a sus hijos, pues aseguró que el hombre la amenazaba y manipulaba.

Una versión similar a la que entregó durante las audiencias del juicio, sin embargo, Silva culpa a Hernández de armar todo el plan que acabó con la vida del querido profesor de la región de Valparaíso.

Consultada en Informe Especial por qué actuó como si estuviera sufriendo cuando la familia de Nibaldo dio cuenta de su desaparición, la condenada señaló que -por orden de Francisco- “tuve que empezar a actuar” para desviar la atención y búsqueda del profesor.

En el programa, también mostraron imágenes grabadas el 11 de agosto de 2018, donde aparece la asesina llorando y supuestamente angustiada por la desaparición de Villegas.

“Por favor Edson (hermano de Nibaldo), si sabes algo avísame. Ustedes no saben lo que estábamos pasando con Nibaldo. Nosotros hasta antes de ayer todavía éramos pareja, yo me quedo acá en la casa con él, nos venimos con los niños, me va a buscar y hacemos vida marital, pero lo teníamos callado porque no queríamos que nadie supiera”, relató, mostrándose muy afectada.

Johanna-Hernandez-Nibaldo-Villegas
Captura | TVN

Interrogada por esta actuación, agregó: “Tenía que hacerlo, porque Francisco me dijo que tenía que tratar que nadie se diera cuenta que habíamos sido nosotros los que habíamos hecho desaparece a Nibaldo, entonces tenía que hacer como que no sabía nada, para que se pusieran a buscar por otro lado”.

A los días, se vio a Hernández asistiendo al conservador de bienes raíces, algo de lo que también culpó a Silva. “Él me llamaba y me llamaba, y me decía ‘anda al conservador, anda al conservador’, y ya, fui”, indicó. Según su relato, Francisco quería que realizara la posición efectiva para quedarse con la casa de Nibaldo, aunque ella insistió en que nunca estuvo interesada.

Finalmente, la mujer relató cómo a los días volvieron con Francisco a la quebrada cerca de la playa Las Docas para deshacerse de los restos que quedaban de Nibaldo. “Me dice que en cualquier momento van a encontrar el cuerpo de este hueón, así que hay que hacerlo desaparecer. Y me dijo ‘tú acompáñame nomás, tú no tienes que saber nada, tú tienes que obedecerme no más y hacer lo que yo te diga’“.

Fue así como en bolsas, con fierros para darle peso, se deshicieron de lo que quedaba del cuerpo del profesor. Pero no contaron con que la corriente del mar haría lo suyo y finalmente el torso de Nibaldo sería hallado por una lancha de turismo a la altura del Muelle Prat.

“Todo lo que pasó fue una acto macabro, yo no tengo palabras para la familia de Nibaldo, entiendo y reconozco mi culpabilidad en el caso, entiendo el dolor de la familia, completamente. No espero su perdón porque no lo voy a tener, proque si yo estuviera en el caso de ellos, no perdonaría. Pero sí les doy las gracias por haber estado con mi familia, con mis hijos, por haberme hecho parte de su familia, que es una familia maravillosa, que yo sé que a mi hija la deben tener como una reina”, cerró.