El pasado miércoles el diputado Jaime Naranjo, en representación de la bancada Socialista, le pidió al Gobierno enviar un proyecto para establecer que el mes de septiembre se pagara el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) en un 100%.

En este marco, el parlamentario señaló que “la propuesta del Gobierno tiene al menos un inconveniente y es que se mantiene el 50% del pago del IFE el próximo mes”.

Nos parece una contradicción que en un momento y mes tan complejo para las familias chilenas, se reciba sólo la mitad del IFE. Por eso es que como bancada PS estamos presentando un proyecto de resolución pidiendo al Gobierno normalizar esta situación”, apuntó Naranjo en ese entonces.

Ministro del Trabajo lo descartó

Sin embargo, durante el jornada de este viernes, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, descartó esa posibilidad.

“Esa fue una alternativa que analizamos en el Gobierno y preferimos respetar lo que el propio Parlamento aprobó (…) Un IFE por junio, julio, agosto y la mitad en septiembre. El Gobierno prefirió no innovar respecto a la decisión que el Parlamento, en todas sus fracciones políticas, aprobó”, explicó el secretario de Estado a Meganoticias.

Melero advirtió que ingresar un proyecto de ley de ese tipo “significa demorar este beneficio”. “Para el Gobierno era muy importante el sentido de oportunidad, de poder empezar a pagarlo ya al mes de septiembre y no tener una dilación que dificultara ese pago en el momento y oportunidad que se requiere“, explicó.

Finalmente, el secretario de Estado sostuvo que para ello se implementó el IFE Laboral. “De manera que ya en septiembre pueda complementar ese IFE un poco reducido con el subsidio del IFE Laboral, si es que se pone a trabajar”, concluyó.