La bala que ocasionó la muerte a la subinspectora Valeria Vicanco, provino de un arma policial. A esa conclusión llegaron los peritajes balísticos, informó el director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.

“Hay una pericia que relaciona a un arma de uno de nuestros funcionarios con el proyectil que habría dado muerte a Valeria, eso está dado porque se estableció que hay restos orgánicos ahí”, señaló a Radio Bío Bío.

Respecto a si el peritaje es concluyente, Muñoz sostuvo que “hay tres peritos que concuerdan con esa precisión y es la que nos da la certeza científica”.

Recordemos que hace unos días, el caso -por el cual dos civiles habían quedado privados de libertad- dio un vuelco, luego que pericias realizadas por la PDI, determinaran la participación de tres funcionarios en el hecho, quienes fueron suspendidos. Incluso la familia habló de “encubrimiento” de la institución.

Muñoz negó estas últimas declaraciones y manifestó que si hubo negligencia, tomará las medidas que corresponda.

Desde el primer momento se ha trabajado con el mayor profesionalismo, y esta decisión colegiada es la que permite dar certeza científica a que el proyectil fue disparado por el arma de uno de nuestros funcionarios”, explicó.

Héctor Espinosa y el CDE

En la entrevista con Radio Bío Bío, Muñoz también se refirió a su antecesor, Héctor Espinosa, quien es acusado por delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos.

Muñoz declaró que valoraba como profesional a Espinoza, pero que la PDI está dispuesta a colaborar con el Consejo de Defensa del Estado.

“Me comuniqué con el director CDE para ponerme a disposición y abrir la puerta de la institución, para esclarecer esto”, sentenció.