Fue en 1976, tres años después del Golpe Militar en Chile, que Augusto Pinochet y Lucía Hiriart fueron decretados hijos ilustres de Temuco. Esa condición cambió justamente este martes 10 de agosto, tras la votación del concejo municipal.

Si el alcalde Germán Becker decidió darles esa condecoración al dictador y su esposa, fue el actual jefe municipal, Roberto Neira, quien les quitó ese título.

La solicitud fue impulsada por los concejales Esteban Barriga Rosales y Carlos Sepúlveda Vergara, y fueron apoyados por el resto del concejo, incluido el alcalde.

“Hoy es un día con un hito histórico. Gracias a una amplia mayoría de votos en el concejo municipal se le revoca la calidad de ciudadano ilustre a Augusto Pinochet y a Lucia Hiriart. En ningún país moderno se le reconoce a un dictador”, decía la publicación del municipio, en donde se anunciaba la noticia.

Mientras que en Twitter, se explicó que “sin duda hacemos historia. En recuerdo y memoria de familiares desaparecidos, aportamos con este pequeño grano de arena a la justicia”.

Cabe mencionar que la idea contó con el apoyo de cinco votos de Unidad Constituyente, uno de Chile Digno y uno del Partido Ecologista Verde, considerando que el concejo solo cuenta con tres ediles de Chile Vamos.