Este miércoles comenzarán a discutirse en el Congreso los proyectos relacionados al cuarto retiro de los fondos previsionales.

En total son siete iniciativas las que se revisarán en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

A diferencia de los otros proyectos, en esta oportunidad se debatirán distintas ideas: cuatro mociones buscan un retiro parcial, mientras que tres presentarían la posibilidad de sacar todos los fondos de las AFP.

Si bien se habla de que la iniciativa debería avanzar, aún hay dudas respecto a la postura de Renovación Nacional, ya que dijo que tomaría su decisión a partir de lo que presentara el Gobierno respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (algo que ocurrió este martes).

Por su parte, la UDI y Evópoli ya confirmaron que votarán en contra, debido a que se cuadrarán con el Ejecutivo. Mientras que la bancada del Partido Comunista, por ejemplo, adelantó que apoyará el retiro en cualquier escenario.

Piñera no descarta con acudir al Tribunal Constitucional

Tras anunciar la extensión del IFE Universal y el nuevo IFE Laboral, el presidente Piñera explicó que “el cuarto retiro, si se produce, va a significar que se va a haber extraído de los fondos de pensiones $70.000 millones de dólares. Eso significa que 6 millones de personas se van a quedar sin ahorros previsionales”.

En caso de que efectivamente se vote a favor este nuevo proyecto, el mandatario no descartó acudir al TC para frenar que la iniciativa sea promulgada.

“Es un instrumento que está en la Constitución. Yo como Presidente juré respetar y hacer respetar la Constitución (…) espero no tener que tomar esa decisión, porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena”, sentenció.