Este martes el 12° Juzgado de Garantía de Santiago decidió revocar las medidas cautelares de las dos personas formalizadas por el homicidio de la funcionaria de la PDI, Valeria Vivanco.

Lo anterior se llevó a cabo luego que, tras la reconstitución de escena, se confirmara que fue un funcionario de la institución el que disparó el arma que provocó la muerte de la joven.

“El jefe nacional de la Brigada de Homicidios me dijo: ‘El informe concluye que una bala institucional mató a su hija, y fue de parte de un compañero‘”, detalló Miguel Vivanco, padre de Valeria, en Hola Chile.

En conversación con Las Últimas Noticias, Vivanco reveló que quedó “en shock” cuando el jefe nacional le confesó lo que realmente ocurrió.

“Justo estábamos en proceso de cierre del duelo y aceptando lo que había pasado. Que un delincuente haya matado a mi hija es algo que se entiende, porque enfrentar la delincuencia era un riesgo asumido por ella. Pero ser abatida por un propio compañero… ¿Qué padre puede pensar eso? Nunca pasó por mi mente”, comentó.

“Estaba en shock. No atiné a nada. Me tuvieron que dar agua, azúcar (…) La PDI se retiró de la reunión apenas me dio la noticia. Luego quedamos con los fiscales. Esa fue la última vez que supe de la PDI. Sólo he sabido de los amigos que mi hija hizo en la institución, pero de sus superiores, nada”, agregó.

Miguel señaló que Valeria “era una luz” de la familia y la persona “que nos subía el ánimo”. En esta línea, afirmó que “la única forma de rehacer nuestra vida es asegurando justicia para mi hija”.

“Mi hija necesita justicia y por eso estoy entero. Mi hija me necesita así, para que descanse”, expresó.

Mensaje al culpable del homicidio

Miguen Vivanco indicó que le duele que funcionarios de la PDI hayan encubierto el homicidio de su hija.

“En todos los procedimientos puede haber errores. Pero que no los reconozcan, que los oculten, que los disfracen de otra cosa… Y que más encima acusen a dos personas inocentes y los tengan más de 50 días bajo arresto, es vergonzoso. Eso no se puede permitir. Hay que denunciarlo”, criticó.

Luego, el padre de Valeria fue consultado sobre qué le diría al responsable de la muerte de su hija, a lo que él respondió: “Que sea honesto y diga la verdad”.

“Que asuma su responsabilidad, como lo haría cualquiera. Yo me equivoco en la pega y asumo mi responsabilidad. Así tiene que ser en todo orden de cosas. Este joven, que está empezando su camino y que a lo mejor quedará con algunas medidas que afectarán su vida, pero que seguirá vivo, tiene que aprender de esta lección”, expresó.

“La verdad siempre tiene que estar por delante. No solo mató a mi hija. Nos mató a todos nosotros. Fue una destrucción total. Él tiene que entender que la única forma de reparar esto es diciendo la verdad”, concluyó.