Impacto en el país provocó el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco Caro, de 25 años, quien murió la tarde del domingo 13 de junio en La Pintana.

Los primeros antecedentes apuntaban a que en medio de diligencias policiales en la población Santo Tomás, un grupo de detectives fue atacado. Según la información preeliminar, la mujer fiscalizaba un vehículo sospechoso, cuando uno de los ocupantes le disparó en el tórax.

Tras esto, dos jóvenes de 19 y 17 años se entregaron a la justicia, luego de enterarse del deceso de la subinspectora, quienes declararon que la habían atropellado, aunque su relato no coincidía con las circunstancias, ya que las lesiones que tenía Vivanco no eran atribuibles a un atropello, sino que a una bala, la cual le había quitado la vida.

Vuelco en el caso

Y todo un vuelco dio el caso el pasado miércoles, cuando tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron suspendidos por su eventual responsabilidad en el homicidio.

Por lo mismo es que durante este lunes, se lleva a cabo la reconstitución de escena del homicidio, en Las Parcelas con Santo Tomás, actividad que es desarrollada por Carabineros, y que cuenta con la presencia de los padres de la subinspectora fallecida, como también familiares de los imputados, informó BioBioChile.

De acuerdo a la fiscal, Nadia Mondiglio, la reconstitución de escena se pidió tras los peritajes, algo que fue destacado por el director nacional de la PDI, Sergio Muñoz, quien consideró que era un ejercicio sano.

Es sano para una democracia que su policía sea sometida al escrutinio público. No debemos temer en lo absoluto a la evaluación que la ciudadanía”, indicó Muñoz, asegurando que siempre apoyará a los miembros de la policía que actúen “bajo las facultades que nos mandata la ley”.

Cabe señalar que la diligencia, que se espera se extienda por varias horas. es encabezada en el lugar por el general de Carabineros Enrique Monrás, junto al fiscal regional Sur, Héctor Barros; y el fiscal de la causa, Christian Toledo.