Fue en junio pasado cuando se confirmó en Chile el primer caso de la variante Delta del COVID-19. A la fecha, se han registrado 86 contagios de ese tipo, según informó este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris.

Considerando esa cifra, y el impacto que ha tenido la variante en Europa, el secretario de Estado recalcó que al Gobierno le preocupa enormemente la situación.

“Por eso que hemos creado el concepto ‘fronteras protegidas’, estamos haciendo controles a nivel de las fronteras territoriales y aeropuertos. Cuando hacemos eso también hay otros grupos que nos critican“, planteó Paris, haciendo un llamado a basarse en la evidencia científica.

Asimismo, destacó que han hecho un esfuerzo considerable al adquirir nuevas PCR que identifican rápidamente la variante Delta. “Igual después hay que secuenciar y lo estamos haciendo en compañía de varias universidades y el Instituto de Salud Pública”, sostuvo durante el balance de esta jornada.

“Es decir, no estamos ignorando de ninguna manera ni la presencia, ni la posibilidad de contagio de la variante Delta“, recalcó Paris.

La importancia de la vacunación

Considerando el escenario mundial, el ministro advirtió que en otros países la variante Delta ha avanzado rápidamente, sobre todo donde la tasa de vacunación era muy baja.

“En aquellos lugares donde habiendo una tasa de vacunación alta, pero no tanto como la chilena, afortunadamente la presencia ha sido alta, pero corta en el tiempo“, explicó.

Finalmente el secretario de Estado envió un mensaje a quienes no se quieren inocular o todavía no lo han hecho. “Los que enferman gravemente con la variante Delta son aquellos que no están vacunados. Los que sí lo están tienen una buena evolución”, concluyó.