A contar de este 11 de agosto, y en el contexto de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2, el Ministerio de Salud resolvió aplicar una dosis de refuerzo a quienes han completado su esquema de vacunación.

La medida se aplica según calendario, el que considera edad y fecha en que se completó el esquema de dos dosis, siempre y cuando la persona haya sido vacunada con Coronavac (Sinovac).

Para la estrategia, se definió un intervalo de cuatro meses entre la segunda dosis del esquema y la dosis de refuerzo, es decir, esquema completo antes de marzo. Eso sí, para los pacientes inmunocomprometidos se definió un intervalo mínimo de dos meses, o sea, haber completado su esquema antes de mayo.

Asimismo, el proceso se dividirá en dos etapas de acuerdo a la edad, aunque evidentemente se comenzará con las personas mayores de 80 años, y luego el calendario se irá actualizando tal como ha ocurrido hasta ahora.

Etapa 1: mayores de 55 años (sin antecedentes de trombosis)

Desde este 11 de agosto, toda persona que haya completado un esquema primario de dos dosis de vacunación contra SARS-CoV-2 con la vacuna CoronaVac (plataforma tecnológica de virus inactivado) antes del 31 de marzo, podrá recibir una tercera dosis de refuerzo con AstraZeneca.

Etapa 2: menores de 55 años

Contemplado para septiembre próximo, las personas de hasta 54 años (54 años, 11 meses 29 días), con esquema completo (dos dosis) de vacuna Coronavac, podrán recibir una dosis de refuerzo usando vacuna en base a ARN mensajero del Laboratorio Pfizer-BioNTech.

¿Si mis primeras dosis fueron con vacuna Pfizer, debo inocularme igual una tercera vez?

De acuerdo a lo que explicó la autoridad de salud, por ahora se comenzará a reforzar con vacuna AstraZeneca solo a quienes cumplieron con su esquema con Coronavac, sin embargo, no se descarta que a futuro también se incluyan los y las inoculadas con otras vacunas como Pfizer o CanSino.

De hecho, la farmacéutica china CanSino Biologics, recomendó a los países que están aplicando su vacuna monodosis, evaluar la entrega de una dosis de refuerzo a los seis meses de la primera inyección, para aumentar la protección contra la enfermedad y mantenerla a lo largo del tiempo, pero hasta ahora el Gobierno no se ha referido al respecto.

¿Qué pasa con las personas inmunocomprometidas?

De acuerdo a la campaña, las personas inmunocomprometidas con esquema completo (independiente de las vacunas que recibieron en las dos dosis anteriores), pueden optar a una dosis de refuerzo usando vacuna en base a ARN mensajero del Laboratorio Pfizer-BioNTech.

Esto incluye a pacientes con trasplante de órgano sólido (corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas), pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos, pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal), pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas, y pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).

¿Y si la persona tiene antecedentes de trombosis?

Al igual que el caso anterior, si la persona tiene antecedente de una enfermedad trombótica, tal como tromboembolismo pulmonar, trombosis venosa profunda, accidente cerebrovacular o isquemia mesentérica, se recomienda utilizar vacuna Pfizer-BioNTech o Sinovac (CoronaVac), según disponibilidad.

¿La tercera dosis será exigible para el Pase de Movilidad? ¿Se modificará?

En conversación con el diario La Tercera el pasado viernes 6 de agosto, el ministro de Salud Enrique Paris, aseguró que no se modificará ni afectará al Pase de Movilidad la tercera dosis, y que el criterio para obtener este permiso, seguirá siendo una persona que haya completado su esquema de vacunación con dos dosis o una sola en el caso de CanSino

Este refuerzo está destinado principalmente a las personas que han visto disminuida su inmunidad, sobre todo por razones fisiológicas, para evitar que caigan en la unidad de tratamiento intensivo y fallezcan. Y también va a depender de la disponibilidad mundial de vacunas, por lo que si en algún momento tenemos que priorizar, por ejemplo, a los niños, vamos a tener que esperar por la dosis de refuerzo”, aseguró.

Si tienes dudas respecto al calendario, a continuación te dejamos con el esquema de la Etapa 1, dispuesto por el Minsal para los próximos días.

calendario-vacunacion-dosis-de-refuerzo
Minsal