Este lunes 9 de agosto, se llevó a cabo la reconstitución de escena del homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco Caro, de 25 años en Las Parcelas con Santo Tomás.

Esta actividad fue desarrollada por Carabineros, y en donde contó con la presencia de los padres de la funcionaria de la PDI fallecida, como también de familiares de los imputados.

De acuerdo a la fiscal, Nadia Mondiglio, el procedimiento se pidió tras los peritajes, algo que fue destacado por el director nacional de la PDI, Sergio Muñoz.

“Es sano para una democracia que su policía sea sometida al escrutinio público. No debemos temer en lo absoluto a la evaluación que la ciudadanía”, afirmó.

“Nunca me dieron información”

En ese contexto, y tras el término de la reconstitución de escena, familiares de Valeria Vivanco hablaron con los medios de comunicación para referirse a este lamentable hecho.

Nos mataron en vida, nos quitaron a mi bebé, a la más linda y valiente. Esta institución es una mierda. Y las autoridades que sabían de esto, también  lo son, y todos lo van a pagar. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó Daniela Vivanco, hermana de la funcionaria fallecida.

Además, agregó que “ella no se merecía esto, sus compañeros ocultaron esto, hicieron un pacto de silencio, y ahora con esta pericia nos estamos dando cuenta de las contradicciones”.

En tanto, la madre de Valeria, Jacqueline Caru, señaló que “me quitaron a mi hija, yo la entregué a la PDI y me la devolvieron muerta”.

“Nunca me dieron información, y ahora me entero 40 o 50 días después que había una señora que ayudó a mi hija y que iba en el auto. Esto de verdad es una gran mentira, yo le pido a Héctor Espinoza que dé la cara y nos dé una explicación”, indicó.

“Va a salir a la luz”

Por su parte, Daniela Vivanco complementó que “nosotros nos enteramos hace muy poco de todo, nos ocultaron información, la pedimos y nos la negaron”.

“Que se pudra, que muera, que la va a pagar, no se la va a llevar gratis, que no esté tan seguro. Vino con terno de cuello y corbata, así se disfrazan. Pero no le va a resultar, porque nosotros tenemos más información que no le hemos entregado al abogado, y eso va a salir a la luz en algún momento. No nos vamos a quedar callados, vamos a decir todo”, puntualizó sobre la persona que le quitó la vida a Valeria.

Finalmente, Daniela concluyó que “esto fue simplemente para cuidar el prestigio de esa institución, a costa de la vida de mi bebé. No sabemos si fue un accidente o con intención, pero lo ocultaron”.