El ministro de Salud, Enrique Paris confirmó que el proceso de vacunación contra el COVID-19 para niños de entre 3 y 11 años podría iniciarse dentro de las próximas semanas.

En conversación con La Tercera, el titular del Minsal sostuvo que “queremos vacunarlos, sin lugar a dudas, así que en cuanto las aprobaciones estén, es decir, si se demuestra que la vacuna es segura y eficaz, y obtiene buenos resultados, vamos a proceder, yo pienso que antes de octubre“.

Y es que para la autoridad es importante continuar con el proceso de inoculación de la población, sobre todo teniendo en cuenta la variante Delta.

“Nosotros hablamos de la máquina del tiempo, porque podemos ver lo que pasa en Europa o China. Debemos tener mucha precaución, porque es muy contagiosa, pero tenemos una ventaja que no tienen otros países: una altísima vacunación”

Por lo mismo es que Paris hizo hincapié en la importancia de una tercera dosis de refuerzo: “En ciertos grupos de edad, sobre todo adultos mayores y pacientes que tienen enfermedades del sistema inmunológico, nos hemos dado cuenta, y lo dicen los estudios, de que la inmunidad cae y requiere un estímulo“.

Respecto a las críticas que ha recibido el país por “acaparar” vacunas, mientras otros no han recibido aún su primera dosis, Paris respondió que “el presidente y el subsecretario de Relaciones Exteriores (Rodrigo Yáñez) tuvieron la visión de hacer contratos con mucha anticipación y apuntar correctamente a los laboratorios”.

Por último, el ministro se refirió a la opción de la aplicación de una vacuna anual o bianual: “Eso lo conversamos con los expertos de Sinovac y piensan que sí. De hecho, están ensayando una vacuna que lleve influenza y coronavirus, porque suponemos que probablemente sea todos los años. Y sería fantástico una sola vacuna para los dos virus”, sentenció.