Este viernes 6 de agosto entró en vigencia la nueva Ley de Alcoholes que se tramitó en el Congreso por casi 15 años, iniciativa que busca endurecer la regulación en su venta y publicidad.

Entre las principales medidas, se deberá mostrar el carnet de identidad cada vez que se compre alcohol para verificar la mayoría de edad, lo que incluye compras en supermercados, botillerías o restoranes.

Asimismo, la normativa establece que toda bebida alcohólica contenga una advertencia sobre las consecuencias de su consumo en su envase, tal como ocurre con las cajetillas de cigarros.

Mismo aviso deberán contener las cajas o embalajes de carácter promocional destinadas al consumidor, consignó Cooperativa.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la publicación de la ley y comentó que “esto es un paso importante”.

“No es la solución definitiva, pero sí da una señal potente con respecto a cuál es la orientación de este Gobierno con respecto al consumo temprano de alcohol”, añadió.

La ley también restringe el ingreso de menores de 18 años a discotecas donde se venda alcohol.

Con respecto a la publicidad, se prohíbe de cualquier forma en actividades deportivas, con excepción de eventos internacionales de carácter mundial, continental o regional.

Igualmente la nueva legislación pone restricciones horarias para la promoción de bebidas alcohólicas a través de televisión y radio.