Fue a fines de abril cuando se conoció que Vanessa Araya no llegó a uno de sus turnos en el Hospital Clínico de Viña del Mar: la enfermera se había quitado la vida en su departamento.

Inmediatamente comenzaron a salir a luz antecedentes respecto a la posible causa de su suicidio, las que apuntaban a hostigamiento laboral y bullying. Así al menos lo afirmó su hermana Javiera, quien declaró que dichas prácticas, Vanessa las sufría desde hace meses.

“Ella estaba afectada por el trato que recibía por parte de sus compañeras (…) le hacían la ley del hielo en la UCI. Tenían que hacer procedimientos, no se lo explicaban“, contó Javiera al programa Hola Chile, mientras desde el recinto de salud manifestaron que comenzarían una investigación.

En tanto, cercanos y familiares de Araya, quien reemplazó a Florencia Elgueta -que meses antes también se había quitado la vida-, apuntaron como principales responsables de su deceso, a sus pares y superiores, ejerciendo “funas” en redes sociales contra algunos de ellos.

Recurso de protección

La gerenta de Procesos Clínicos del Hospital Clínico Viña del Mar fue una de ellas, recibiendo apelativos como “asesina”, “maltratadora” y “encubridora”, por lo que decidió presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La mujer argumentó que se debía resguardar “el principio de inocencia”, ya que existe una investigación en curso por los hechos.

Lo cierto es que la Primera Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar tras definir un “actuar arbitrario de las recurridas”, entre ellas la madre de una de las enfermeras fallecidas y ordenó la eliminación de dichas publicaciones con imputaciones de hechos infamantes contra la gerenta de Procesos Clínicos.

Asimismo, el fallo ordenó “abstenerse en lo sucesivo de incurrir en las mismas, quedando a salvo sus acciones para denunciar y perseguir lo que estime conveniente, por las vías jurisdiccionales pertinentes”, consignó BioBioChile.

Recordemos que en el matinal Bienvenidos, Claudia, madre de Florencia, declaró recibir hostigamientos que supuestamente provenían del círculo cercano a la gerenta. “Ella lo que quiso fue encubrir el suicidio de una enfermera. Ella como gerenta y accionista, no quería apoyarme”, dijo en aquella oportunidad.