Hace algunos días se dio a conocer un indignante caso de abuso sexual e intento de violación a una joven, en la comuna de Catemu, región de Valparaíso.

El hecho, el cual quedó registrado por cámaras de seguridad, ocurrió a eso de las 14:00 horas, en plena vía pública. Además, una mujer que intentó auxiliar a la víctima también fue atacada por el hombre, quien actualmente está libre.

Este viernes Javiera y Karime, las afectadas, conversaron sobre lo sucedido en Contigo en la mañana, entregando impactantes relatos sobre lo sucedido.

En este contexto, Julio César Rodríguez preguntó por qué el sujeto quedó libre, siendo que no solo contaban con las pruebas para inculparlo, sino que también había varios testigos.

Ante esto, Javiera reveló que no quedó en prisión preventiva y que el tribunal solo aplicó una orden de alejamiento mientras dure la investigación.

Sin embargo, la joven afirmó que el agresor no ha cumplido esta medida cautelar, pues dos días después del ataque apareció afuera de su trabajo.

Este dato indignó a los animadores, quienes criticaron duramente al sistema judicial por aplicar órdenes de alejamiento, teniendo en cuenta que no existen suficientes funcionarios para fiscalizar estas medidas.

Otro antecedente que también molestó a Monserrat Álvarez y a Julio César es que, de acuerdo a Javiera, cuando fue a Carabineros a poner la denuncia por desacato, un uniformado le aseguró que el trámite “era una pérdida de tiempo”.

La crítica de Rodríguez

Tras el relato de las afectadas, Rodríguez señaló que sabía que para ellas era difícil recordar detalles de lo sucedido, pero que también entendía que lo hacían para visibilizar la problemática.

“Nosotros le pedimos a la autoridad que, por favor, reaccione. Hay una persona con este nivel de violencia, alguien completamente fuera de control, (libre)”, afirmó.

En esta línea, Álvarez indicó que el caso de Javiera y Karime “no puede quedar en tierra de nadie”, recalcando que existen pruebas contundentes para que el sujeto quede preso.

“Hay riesgo para ustedes, y no es ser alarmista”, comentó la conductora. Julio César, en tanto, aseguró que el hombre “es un peligro para la sociedad”.

“¿Qué están esperando, que vuelva a atacar a Javiera, que vaya a buscar a Karime o que ataque a otra mujer en otro paradero? Un mínimo de criterio”, criticó Rodríguez.