La tarde de este jueves, funcionarios de Carabineros se dirigieron hasta el fundo Santa Laura, ubicado en el sector de Pan de Azúcar, en Coquimbo, debido al hallazgo de un cuerpo en un canal de regadío del lugar.

Según señaló el capitán Nicolás Verdugo, subcomisario de Tierras Blancas, se trataría de Filomena del Carmen Cortés Vera, mujer de 63 años que se encontraba desaparecida desde el martes 3 de agosto en la misma comuna.

El uniformado detalló que el hecho quedó al descubierto luego de que un trabajador del fundo divisara el cuerpo de la mujer sin signos vitales, dando aviso a la policía.

“Se confirma que se trata de una mujer de 63 años de iniciales F.C.C.V. quien mantenía una denuncia de presunta desgracia vigente desde el día de ayer (miércoles)”, indicó el funcionario policial.

Era buscada por sus familiares

Filomena Cortés era intensamente buscada por sus familiares, quienes perdieron su rastro cuando la mujer se dirigía al Hospital San Pablo de Coquimbo en busca de sus medicamentos de rutina.

Información que circulaba junto a un afiche, indicaba que fue vista por última vez caminando desorientada en calle Nueva Vida en Pan de Azúcar.

Según fuentes de El Día, se encontraba en tratamiento por diversas situaciones de salud mental producto de una operación de tumor cerebral en el 2012.

Por orden de Fiscalía, la Brigada de Homicidios se hizo cargo del procedimiento. Al respecto, el subprefecto Claudio Alarcón, jefe de la BH, indicó que “la causa de muerte es indeterminada”, por lo que se encuentran a la espera de la necropsia del Servicio Médico Legal, mientras siguen las indagatorias.

Tras conocer la noticia, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera, lamentó el hecho. “Junto a SernamEG estamos solicitando más antecedentes a las policías y Fiscalía (…) lo primero es esclarecer los motivos de la muerte de esta mujer”, señaló.

La autoridad envió sus condolencias y mencionó que “estoy alerta ante cualquier requerimiento o apoyo que podamos entregar como Ministerio de la Mujer”.