Actualidad

2021-08-03T11:59:42-04:00 03 agosto, 2021, a las 11:59Publicado por: Pía Castro

Meteorología emite alerta por máximas que llegarán a 30° celsius y fuertes heladas

Altas temperaturas
Agencia UNO

Una sorpresiva alerta agrometeorológica se dio a conocer a través de Twitter, donde advirtieron altas temperaturas máximas entre Coquimbo y O’ Higgins, además de un evento de heladas entre Valparaíso y el Maule.

Respecto a las olas de calor, estas se registrarán esta semana (hoy martes y el miércoles) en la zona entre Coquimbo y O’Higgins. Las temperaturas, en el caso de la precordillera de la región de Valparaíso, podrían llegar incluso a los 31 grados.

Por otro lado, se pronostican fuertes heladas entre las regiones de Valparaíso y el Maule, especialmente en el horario de la mañana, lo que durará hasta el día jueves.

Las variaciones podrían llegar a un grado bajo cero en la precordillera de la región Metropolitana las próximas jornadas, y bordear los cero grados en varias de las zonas mencionadas anteriormente.

alerta meteorología

Meteorología | Twitter

meteorología heladas

Meteorología | Twitter

Julio seco y cálido

La jornada del lunes, la Dirección Meteorológica de Chile y el ministerio de Obras Públicas entregaron el balance hídrico de julio y el pronóstico para los próximos tres meses.

La meteoróloga Catalina Cortés indicó que “julio de 2021 fue el más cálido de los registros en la región Metropolitana en 72 años, promediando 19.3°, es decir, 4° más sobre lo normal. También esta condición de temperaturas máximas sobre lo normal en el mes de julio se observó en la región austral del país, específicamente en Balmaceda, y en Coyhaique, donde se posiciona como el segundo mes más alto de los registros”.

Por otro lado, Cortés detalló que este mes recién pasado se registró un “contraste térmico”, donde las temperaturas mínimas “estuvieron por debajo de los rangos de normalidad en toda la zona centro del país”.

Respecto a los déficit de precipitaciones a la actualidad, “los más importantes se concentran entre la región de Coquimbo y la región de Ñuble, con aproximadamente entre un 60% y un 80% de déficit”.

En el sur del país, en tanto, los déficit varían “entre un 40% y un 50%”.

En Santiago, “actualmente tenemos un déficit del 67%, que equivale a 78,1 milímetros de precipitación acumulada”. Ello posiciona a este mes “como el tercer julio más seco en 72 años“.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5