“Tienen que vacunarse este lunes y martes si quieren tener pase de movilidad para Fiestas Patrias”. Esa fue la advertencia que hizo el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, a los rezagados del proceso de inoculación el viernes pasado.

Sin embargo, el panorama de este 18 de septiembre podría ser muy similar al del año pasado, por la llegada de la variante delta del COVID-19 a nuestro a país.

A eso se suma el anuncio de varias comunas como La Reina o la icónica Pampilla de Coquimbo, donde no realizarán fondas para este 2021.

De ese modo, al igual que el 2020, el Ministerio de Salud estaría pensando en implementar el plan “Fondéate en casa” con aforos reducidos en el hogar.

“Di mi opinión en el Zoom que tuvimos con los alcaldes el pasado viernes. Creo que no es conveniente que haya fondas. Hoy estaba leyendo que la variante Delta está en China, que tuvo que volver a confinar y a testear masivamente, y también en Estados Unidos”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris a Emol.

Por lo anterior, el secretario de Estado prefiere volver al ‘Fondéate en Casa’, que “funcionó muy bien el año pasado”, detalló. “De todos modos es un tema que debemos revisar y escuchar diversas opiniones obviamente”, agregó.

Cabe señalar que en los próximos días se espera que haya una decisión oficial en esta materia, y así se poder determinar si habrá que quedarse en casa para estas Fiestas Patrias.