Este lunes, los convencionales de Vamos por Chile Arturo Zúñiga, Katherine Montealegre y Luciano Silva, solicitaron un pronunciamiento de la Comisión Provisoria de Ética tras dichos de la mesa directiva en diversas entrevistas.

“Solicitamos a la Comisión Provisoria de Ética que se pronuncie respecto a hechos que a nuestro parecer atentan con los objetivos que nos hemos propuesto y que dificultan el rol institucional que deben ejercer los miembros de la Mesa Directiva, contribuyendo a defraudar las esperanzas que la ciudadanía a puesto sobre nuestros hombros”, indican en el comunicado.

En la misiva, los constituyentes se refieren a dichos de la presidenta Elisa Loncon, donde señaló en el programa Mentiras Verdaderas de La Red que “somos 155 constituyentes con diferentes historias y con diferentes demandas que instalar dentro de la Constitución. Y tenemos un sector incómodo sentado ahí, que es el sector que no estuvo de acuerdo con escribir la nueva Constitución: el del rechazo”.

O sus recientes dichos en entrevista con El Mercurio, en la cual se refiere a la violencia en la macrozona sur y asegura que “no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar y el Gobierno tiene que dar señales de participación”.

También se hizo mención a una entrevista del vicepresidente Jaime Bassa a La Tercera, donde comentó que “la diversidad de esta constituyente y la amplitud de discursos, han generado incomodidad en aquellos sectores que habían estado acostumbrados a monopolizar estos espacios institucionales”.

Al respecto, Zúñiga subrayó que “cuando ellos (mesa directiva) dan declaraciones, están hablando en nombre de todos y, por lo tanto, nosotros creemos que se requiere más imparcialidad en sus declaraciones”.

“Cuando vemos que se insiste en no condenar la violencia, en establecer una cultura de la cancelación y de lucha de clases, creemos que va en el camino contrario a un buen ambiente para poder establecer una nueva constitución”, aseveró.

Por su parte, Katherine Montealegre manifestó que la intención de ingresar el documento es “presentar un antecedente para el futuro. De que nuestra Comisión de Ética establezca normativas donde se prevenga la incitación al odio, a la discriminación y tantas otras cosas”.

“La mesa directiva debe entender que su rol tiene un importante valor para lo que se hace como mesa directiva y como miembro”, añadió.

Montealegre recordó que de acuerdo a la encuesta Cadem la confianza de la gente en la Convención Constitucional bajó de un 59 a un 51%. “Estamos muy preocupados de que este proceso deje de tener la confianza de la ciudadanía”, culminó.