La pandemia ha significado un grave problema a la hora de que estudiantes de las carreras relacionadas a la salud puedan llevar a cabo sus prácticas profesionales, sin embargo, hoy la tecnología ha jugado un rol importante para apalear la dimensión de esta dificultad y ayudar a que el escenario no sea aún peor.

Careyou Academy ha puesto su foco justamente en apoyar a los centros educativos y al mismo tiempo a miles de pacientes. De hecho, ya van más de 7 mil atenciones gratuitas a cargo de docentes y estudiantes que se han podido realizar a través de la plataforma.

Patricio Pino, Director de campos clínicos de la Universidad San Sebastián, explica que “a mediados del 2020, como USS buscamos una alternativa de solución a la suspensión total de actividades prácticas en los campos clínicos. Con este objetivo, en conjunto con Careyou nos sentamos a trabajar y diseñar una plataforma que fuera más allá de solo un servicio de ‘telemedicina’ y buscamos un servicio que nos pudiese entregar un soporte académico, tanto a nuestros docentes como estudiantes, al momento de efectuar actividades prácticas ligadas a la telesalud”.

¿Cómo funciona? Esta plataforma conecta al estudiante con el paciente a través de una aplicación que almacena toda la información necesaria en una nube, lo que permite al practicante agendar horas, realizar teleatenciones, registrar datos clínicos, enviar mensajes a pacientes, entre otros.

Además, permite el análisis de las estadísticas de usuarios para asignar recursos clínicos y humanos, mientras que, a nivel central, da a conocer la analítica de los procesos realizados por los estudiantes de todas las sedes y carreras, el tiempo invertido por sus tutores y el impacto real en la salud de los usuarios gracias a su Big Data.

Leonardo Lagos, director de Operaciones Biotecnológicas de Careyou, detalla que “la telemedicina de Careyou no llega a competir con la atención de salud presencial, sino que tanto la tecnología que desarrollamos en nuestros dispositivos de telemonitoreo en signos biológicos en tiempo real, como la plataforma académica, nacieron bajo la lógica de complementar las atenciones de salud presencial y acercar por un bajo costo la tecnología a todo tipo de personas”.

Si bien este tipo de innovaciones han llegado a apoyar en medio de la crisis sanitaria, para muchos la telemedicina continuará más allá de la pandemia.

“Claramente, la telesalud llegó para quedarse, debido a que los mayores beneficiados son los usuarios quienes pueden acceder a prestaciones de salud desde la comunidad de su hogar, lo que tiene un impacto tanto económico, como social. Obviamente, queda aún mucho camino por recorrer, para lograr consolidar la salud digital como una opción real de prestación de servicios, pero tengo la fiel convicción que la innovación es el camino a seguir ante los rápidos cambios que vive nuestra sociedad en estos días”, cierra Pino.