Una compleja situación vivió este viernes el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric, luego que fuera increpado por amigos y familiares de presos del denominado estallido social, durante una visita que realizó a la cárcel Santiago 1.

De acuerdo a información inicial brindada por 24 Horas, en redes sociales difundieron videos donde se ve al abanderado del Frente Amplio, visitando el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, donde no fue bien recibido.

“Por tu culpa hay presos políticos, cómo te da la cara para venir para acá”, le gritaron algunas personas mientras Boric se dirigía al penal.

Confirmó agresión

Ahora, horas después del incidente y a través de un video en redes, Boric reconoció una “agresión menor”, en el recinto penitenciario, hasta donde llegó junto a otras parlamentarias para ver “la condición de los presos de la revuelta”, explicó.

A pesar de esta situación, el congresista pidió que “no se instaure ningún tipo de sanción porque lo que se está viviendo hoy en Santiago 1 como en otras cárceles del país ya es lo suficientemente grave e injusto”.

Asimismo, aseguró que “seguiremos trabajando con la frente en alto por verdad, justicia, reparación, por el indulto a los presos políticos, y porque hayan condiciones dignas y humanas en todas las cárceles de Chile”.

Cabe señalar que, de acuerdo a Patricio Baquedano, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Boric fue increpado verbalmente y con golpes de puño en el rostro, por uno de los internos, con consecuencias leves, consignó BioBioChile.