Una dura denuncia afecta al diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke y su familia, luego que la asesora del hogar que trabajó en su domicilio, acusara serias irregularidades de parte de sus empleadores en el despido.

Se trata de Ana Mendoza, quien desempeñó sus funciones desde 2017 en la casa del parlamentario, donde también vive con su esposa, Javiera García-Huidobro, consignó CHV Noticias.

En marzo de 2020 la mujer del parlamentario se contagió de COVID-19, por lo que Mendoza dejó de ir a trabajar. Tras ello se decretó cuarentena en gran parte del país.

La asesora apuntó precisamente contra García-Huidobro, a quien culpó de haberla acosado laboralmente. “No se podía salir, tenía miedo de infectarme, simplemente de morir y no fui. Ella empezó a acosarme por teléfono, que tenía que ir a trabajar”, dijo.

Agregó que “don Luciano sabía que yo no tenía finiquito, no me dieron liquidaciones de sueldo. Nada. Entonces la señora me pagaba cuando ella quería. Yo tuve que decirle: ‘señora Javiera, ¿por qué tengo que pedirle el sueldo? Si yo no le estoy pidiendo dinero prestado'”.

Habló la esposa de Cruz-Coke

Javiera García-Huidobro se refirió a la denuncia comentando que “me acogí a la Ley Covid en mayo. Y yo no la llamé, no la hostigué porque estábamos bajo la Ley Covid. Siempre le pagué todos sus sueldos, de hecho están pagados”.

“Y efectivamente en marzo no le pude pagar porque ella no tenía creada una CuentaRut, que creó en junio”, añadió.

La mujer del parlamentario se mostró sorprendida por las declaraciones de Mendoza y no descartó otras motivaciones. “Podría ser algo para descalificar a mi marido, a Luciano. Y también porque el acuerdo o el trato laboral es entre Ana y yo”.

Finalmente, aclaró a T13 que “no tenía libros de asistencia porque confío mucho en las personas. Y bueno, no es una buena decisión, pero no es una falta grave”.

A raíz de estos hechos, Mendoza decidió iniciar una demanda en la que se detallan posibles incumplimientos como remuneraciones impagas, vacaciones pendientes, retraso en pago de cotizaciones, no entrega de liquidaciones, incumplimiento de hora de colación, despido injustificado y no entrega de finiquito.

Este jueves se realizó una audiencia de conciliación, sin resultados positivos. De no llegar a un acuerdo, el 28 de septiembre se llevará a cabo el juicio.

Revisa las declaraciones de Javiera García-Huidobro: