Este jueves en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se llevó a cabo la audiencia de reformalización de excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y la formalización de su esposa, Ana María Pinochet.

El general en retiro fue imputado por lavado de activos, quedando sujeto a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

Por su parte, Pinochet fue formalizada por el delito de lavado de dinero, decretándose en su contra las medidas cautelares de fijar su domicilio y arraigo nacional.

Cabe recordar que en noviembre pasado, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella criminal por el delito de lavado de activos presentada en junio de 2019 en contra de Fuente-Alba, dirigiéndola en contra de su cónyuge, Ana María Pinochet Ribbeck.

El CDE sostiene que, de acuerdo con los antecedentes presentes en la indagación penal, consta indubitadamente que la imputada, junto con su cónyuge, habría ocultado, disimulado y aprovechado dineros provenientes de gastos reservados “con pleno conocimiento del origen ilícito de los mismos”.

Según detalla la indagación a cargo del fiscal José Morales, la pareja incrementó su patrimonio en más de 280% en siete años, por lo que la malversación superaría los $3.500 millones.