Fue el pasado 19 de julio que Liliana Ortiz Moreira, doctora y exdocente de la Universidad de Concepción, falleció en su domicilio en San Pedro de la Paz tras enfrentarse por dos años a un cáncer de mama.

Su fallecimiento ocurrió luego que tomara la decisión de someterse a una sedación paliativa, que se utiliza para disminuir los fuertes dolores que provoca una enfermedad que ya está en su etapa terminal.

Dos días antes de morir, Liliana grabó un video en donde dejó un potente testimonio respecto a su decisión y el debate sobre la ‘muerte digna’.

“Quise grabar este video para mencionarles lo que implica para un paciente con cáncer el sistema privado, el sufrir todas las dolencias que implica en términos de síntomas”, comenzó explicando.

“Tuve la suerte de formarme en bioética, que me permitió comprender el concepto de la muerte y también la decisión de los pacientes en el final de la vida. A partir de eso fui entendiendo también conceptos tan complejos como son el suicidio asistido y la eutanasia activa y pasiva”, agregó.

En este sentido, explicó que en la eutanasia hay una búsqueda intencional de la muerte, mientras que en la sedación paliativa, hay un procedimiento para reducir el sufrimiento del paciente.

“Lo que busca es devolver la dignidad en el proceso de muerte de la persona. Yo viví dignamente y quiero morir dignamente, y tengo claro cuál es la diferencia entre la eutanasia y la sedación paliativa”, enfatizó.

Por lo mismo, cerró su potente testimonio diciendo que “mediante este mensaje quiero insistir más en la necesidad de repensar, con nuestros legisladores y también nuestra población, cuáles son las decisiones que en salud se pueden tomar”.