La mañana de este lunes, el matinal Bienvenidos conversó con Mariana Vásquez, hermana de la joven carabinera que habría sido asesinada por su expareja y compañero de institución, Gary Valenzuela Ramos, en agosto del año pasado.

Recordemos que tanto la familia de la víctima como la Fiscalía del Maule están solicitando presidio perpetuo calificado para el único imputado del caso, asegurando que existen pruebas suficientes para incriminarlo por femicidio.

Ahora, en conjunto con el abogado que está llevando el proceso judicial, la joven indicó que solicitarán una acción reparatoria equivalente a 200 millones de pesos.

“Se está pidiendo esta indemnización por los daños que el imputado causó a nuestra familia. Estamos devastados y tenemos que lidiar día a día con nuestro dolor y angustia. Mi madre está en la casa y mi padre también, con tratamiento psiquiátrico. Ellos no pueden trabajar. Están sufriendo, con crisis a diario”, explicó Mariana.

Mariana Vásquez caso Norma Vásquez
Captura | Canal 13

Además, dijo que ella trataba de apoyarlos y contenerlos a ambos, y que su madre no puede quedar sola en ningún momento, pues temen que se haga daño por la desesperación de ya no tener a su hija.

En esa misma línea, la hermana de Norma Vásquez comentó que se retrasó el juicio -programado para el 3 de agosto-, y que ahora será el 9 del mismo mes. Por lo mismo, ellos como familia se están preparando psicológicamente para enfrentar lo que se dirá en esa instancia, que sin duda será muy crudo para ellos.

Sin embargo, están confiados en poder llegar a buen puerto, pues las pruebas son contundentes.

La figura del daño moral

“Estamos atentos al dictamen de culpabilidad, pero aquí hay una acción civil. ¿Cómo se une esto?”, preguntó Amaro Gómez-Pablos

“Lo que busca la parte querellante a petición de la familia es que se concrete la responsabilidad de este imputado tanto en materia penal como en materia civil. Y buscar la reparación en todo sentido para la familia… Nosotros como querellantes vamos a acompañar a la fiscalía en el intento de probar la culpabilidad del imputado, así como también las agravantes“, indicó en el matinal el abogado Víctor Moraga.

Además explicó que Norma era su hija menor y ayudaba económicamente en la casa. “Creemos que en delitos de esta magnitud se debe intentar una reparación lo más completa posible”, añadió el representante legal.

Los montos los determinará el tribunal, pero se pedirán 200 millones, con la intención de que lleguen íntegramente a manos de los padres de la víctima.

Abogado Norma Vásquez
Captura | Canal 13

¿Cómo se cuantifica esto? El abogado dijo que ese cálculo se realiza en base al tratamiento que han llevado los papás de Norma Vásquez, y la incapacidad que tienen ahora de llevar una vida normal.

Su vida está en pausa y no hay forma de que ellos dejen de pasar esta situación (…) Tienen que seguir adelante, pero queremos determinar en tribunales un monto, si no es lo que fijamos nosotros, ojalá sea lo más cercano”, añadió Moraga.

“Es impagable. El daño que nos hizo no tiene precio. Nada nos va a devolver la vida de Normita, esa niña dulce que nos daba alegría. Era una hija ejemplar, mi única hermana, la tía de mi hijo que la esperábamos cada fin de semana. Este asesino nos devastó la vida”, dijo también la hermana.

“Tiene que pagar aquí en la tierra por lo que hizo. De alguna forma tiene que pagar”, concluyó.