El reciente anuncio del gobierno respecto al nuevo Plan Fronteras Protegidas de nuestro país, ha generado varias reacciones en la comunidad médica y científica.

La medida consiste en que a partir del lunes 26 de julio, podrán salir del país todas las personas que cuenten con su Pase de Movilidad habilitado y, al regresar, deberán cumplir con un aislamiento de 10 días en sus casas.

En este contexto, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, dio a entender que esta no sería la mejor decisión, pues podría fomentar la aparición de brotes de COVID-19.

“Sabemos por la experiencia internacional que hay una tasa de 6 fallas de control fronterizo por cada 100.000 viajeros, los que generan brotes comunitarios”, comentó a través de Twitter.

En el mismo tuit, compartió un comunicado del gremio refiriéndose a esta flexibilización de los controles fronterizos y proponiendo una serie de medidas para evitar la entrada de nuevas variantes del virus.

Una de ellas es mantener solo los viajes esenciales, un testeo seriado en viajeros (con 72 horas de anticipación, al momento del ingreso al país y, finalmente, 7 días después) y una cuarentena de 10 días en un hotel sanitario.

“La cuarentena supervisada es fundamental, la experiencia local ha demostrado que las cuarentenas no supervisadas incrementan los riesgos de entrada de variantes”, apuntan.

En la misma línea, insisten en el fortalecimiento de la estrategia TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento), además de ampliar espacios en los puntos de control de ingreso al país (mayor distancia social y respeto de aforos) y no dejar de lado las fronteras terrestres y marítimas.

“Cualquiera puede salir”

Sumándose a estas recomendaciones, pero un tanto más crítico, Cristóbal Cuadrado, doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile y presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, cuestionó duramente a la autoridad sanitaria por este nuevo plan de fronteras.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que “cualquiera puede salir. A la vuelta tiene que hacer cuarentena sin supervisión (10 días en casa). Con una autoridad sanitaria que ha demostrado su incapacidad fiscalizadora y trazabilidad tardía… ¿Qué podría salir mal?”

En la misma línea, recordó la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, en la Cámara de Diputados. “¿No dijo el Ministro Enrique Paris hace dos días, durante la interpelación en la Cámara, de que no iban a abrir las fronteras? ¿Le mintió al parlamento o la decisión se improvisó en 48 horas?”, expresó.