Tal como se había anunciado esta semana, este jueves el Ministerio de Salud anunció el plan ‘Fronteras Protegidas’, que buscará entregar nuevas medidas respecto a los viajes fuera del país.

A la fecha se mantiene que los extranjeros no residentes con pasaporte del país de origen y chilenos y extranjeros que cuenten con permiso excepcional aprobado en Comisaría Virtual, puedan salir del territorio nacional.

Ahora, según detalló la subsecretaria Paula Daza, los chilenos y extranjeros residentes que cuenten con pase de movilidad, podrán realizar viajes internacionales (no incluye a menores de edad sin pase de movilidad).

Este cambio se hará efectivo el próximo lunes 26 de julio, por lo que se espera un aumento en los viajes dentro del aeropuerto Nuevo Pudahuel a partir de esta fecha.

Cambios en el ingreso al país

Con respecto a quienes pueden entrar a Chile, se mantendrá la medida de chilenos y extranjeros residentes en el país, sumado a excepciones de extranjeros no residentes (con salvoconducto del consulado de origen y por el decreto 102 del Ministerio del Interior).

En este sentido, Paula Daza reiteró que se mantienen las exigencias para entrar a Chile, como PCR negativo con 72 horas de anticipación, declaración del C19, aislamiento de 10 días y seguimiento del pasajero por 14 días.

Junto con esto, se anunció que quienes arriben a territorio nacional y que cuentan con pase de movilidad, podrán realizar el aislamiento de 10 días en el domicilio declarado en el pasaporte sanitario. Para esto los pasajeros tendrán un plazo de 5 horas para llegar al lugar en un transporte privado.

Si la persona no cuenta con el permiso, o en su defecto, no puede llegar al domicilio en el plazo acordado, deberá pasar por un hotel de tránsito (costo seguirá siendo a cargo de la persona).