El Ministerio de Hacienda informó a inicios de este mes a la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, que no existen más recursos para incorporar nuevas patologías a la Ley Ricarte Soto.

Recordemos, que la normativa vigente desde el año 2015 cuenta con 27 enfermedades que cubre el estado y que se caracterizan por su alto costo, las que se han añadido desde el transcurso de su promulgación.

De hecho, para este año se esperaba que se anunciaran nuevas patologías, pero habría un importante retraso según informó el Gobierno.

“Para 2022 se debería promulgar un nuevo decreto, incorporando garantías para el período 2022-2025. El proceso de elaboración del quinto decreto de la Ley Ricarte Soto, que debiera entrar en vigor en 2022, presenta en la actualidad un retraso de 14 meses. Con fecha 29 de abril, la Dipres informó al Minsal que para el decreto en vigencia no se cumpliría la sustentabilidad financiera en todo el período de proyección, quedando sin fondo para dar cobertura a las garantías vigentes en el año 2028. Esto implica que un nuevo decreto no podría incorporar garantías que generen gasto adicional”, explicaron a los parlamentarios, según informó El Mercurio.

Al mismo tiempo, se lee en el documento que “la disponibilidad del fondo alcanzaría, en las proyecciones, para mantener la cobertura de los tratamientos ya garantizados hasta el año 2029, es decir, no existe fondo disponible para incluir nuevas patologías a la Ley Ricarte Soto”.

En ese sentido, la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres), comentó al citado medio que “para resguardar la sustentabilidad del sistema solo podrá considerar el reemplazo de tratamientos garantizados por tecnologías que evidencien un mayor costo-efectividad y/o la inclusión de nuevos tratamientos cuyo efecto sea neutro en el gasto esperado”.

Fundaciones preocupadas

Sobre ello, el presidente de la Federación Chilena de Enfermedades Raras (Fecher), Alejandro Andrade, comentó que ellos estaban al tanto de la situación. “Nos advirtieron que al 2025 se va a acabar el fondo de $100 mil millones. No se van a poder incluir nuevas patologías, pero sí seguirán las que tienen cobertura actualmente. El asunto es que no hay ninguna propuesta de solución”, dijo.

A su vez, la directora de la Fundación Chilena de Enfermedades Liso-somales (Felch), Myriam Stivill, precisó que “es un tema muy delicado porque hay miles de personas esperando que esta ley les cubra medicamentos a ellos mismos o sus hijos. Estas son enfermedades de alto costo y progresivas, y las leyes la única esperanza que tenemos. Esperamos que esto se arregle y pongan un fon-do sustentable, porque con el que existe no va a alcanzar”, expresó.

Cabe señalar, que durante esta jornada se reunieron los gremios con algunos parlamentarios para pedir alguna solución al respecto.