Por unanimidad el Senado respaldó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados y Diputadas, al proyecto de ley que establece el trabajo a distancia para el cuidado de niños y niñas, en caso de pandemia.

En consecuencia, procede remitir el proyecto al Ejecutivo, comunicándole su aprobación por el Congreso Nacional para convertirse en ley.

El texto legal fue presentado por las senadoras Marcela Sabat, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Adriana Muñoz y Ena Von Baer.

Cabe señalar que se establece como prioridad la labor a distancia con el objeto de realizar el cuidado de niños y niñas menores de 12 años o de personas con discapacidad, en caso de declaración de estado de catástrofe por calamidad pública o alerta sanitaria por epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

Durante la sesión, la senadora Carolina Goic, dio cuenta de la iniciativa y destacó su importancia en la protección de la vida familiar y la paternidad.

¿Cómo funcionaría?

En lo concreto se asegura que en el caso que la autoridad adopte medidas que impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos, el empleador deberá ofrecer a los trabajadores la modalidad a distancia.

Para hacer efectivo el beneficio, que no considera ninguna reducción de las remuneraciones, se deberán entregar al empleador una declaración jurada de que dicho cuidado lo ejercen sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta.

El teletrabajo se mantendrá vigente durante el tiempo que se prolonguen las medidas adoptadas por la autoridad, salvo acuerdo de las partes.

Las mismas reglas se aplicarán para aquellos que tengan a su cuidado personas con discapacidad, lo que debe ser acreditado a través del respectivo certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.