De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud (Minsal) en uno de sus balances, el próximo 25 de julio debería culminar el cierre de fronteras.

Sin embargo, esta medida podría extenderse nuevamente por otras semanas más, tal como ha ocurrido en los últimos meses.

Esta posibilidad no es bien vista por la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), quienes le pidieron al Gobierno que reabra las fronteras el 25 de julio, para así permitir los viajes internacionales.

José Ignacio Dougnac, presidente de Achila y director ejecutivo de Sky Airline, señaló a Emol que “hoy es imprescindible que podamos trabajar en una reapertura y reactivación segura de la industria, y para eso, estamos 100% disponibles para trabajar en conjunto con el Gobierno”.

“Las restricciones sanitarias que hoy rigen en el país son unas de las más estrictas del mundo, lo que no se condice con los significativos avances del plan de vacunación que hoy alcanza más de un 76% de la población vacunada con dos dosis”, agregó.

En esta línea, el presidente de Achila indicó que teniendo en cuenta lo afectado que se ha visto el sector aéreo y la evolución de la pandemia, la reapertura debería ser anunciada.

“Considerando que ya llevamos casi cuatro meses de fronteras cerradas, el avance del plan de vacunación, y la disminución de los contagios, creemos que existen las condiciones para que se permita una apertura segura de las fronteras para chilenos y extranjeros desde el 25 de julio”, comentó.

Por último, Dougnac también hizo énfasis en la necesidad de “protocolos que nos den seguridad a todos. Es decir, test negativo antes de salir de sus países de origen (PCR o antígeno) y para quienes estén vacunados permitirles entrar sin realizar cuarentenas a la llegada”.