En medio de la discusión por una ley de amnistía para los presos de la revuelta, los internos de Punta Peuco lanzaron una carta en donde piden ser incluidos en este proyecto.

22 de los reclusos pidieron igualdad ante la ley asegurando que ellos son ‘prisioneros políticos militares’, por lo que presentarían este documento ante la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia del Senado.

El texto compartido por BioBioChile afirma que “los Prisioneros Políticos Militares de las distintas ramas de las FF.AA y de Orden incluyendo a empleados civiles y soldados conscriptos, que actualmente cumplen condena en los ya conocidos recintos penales Punta Peuco, Colina 1 y Centro de Detención Femenino, viven al día de hoy una grave situación de abandono e injusta estigmatización”.

Dentro del documento señalan que fueron las clases políticas las responsables de que haya presos en Punta Peuco. En este contexto, dicen que los soldados detenidos solo cumplieron órdenes durante la Dictadura.

“Pareciera que a nadie le importa ni le interesa colocar en contexto la verdad de lo que sucedió entre los años 1970 y 1973, incluso la mayoría de aquellos principales actores de esa época, han callado, otro se han dado una voltereta y reniegan de su pasado a conveniencia y el resto justifica su accionar tergiversando la verdad”, se señaló en el texto.

“Para colmo, hoy para obtener un puñado de votos, se han sumado a la campaña de desprestigio propiciada por el comunismo, hablando de las ‘nefastas’ violaciones a los derechos humanos, pero se han olvidados de las verdaderas víctimas de la circunstancias, que les tocó vivir en una época difícil y convulsionada y cuyos únicos responsables, son la clase política, por no saber corregir el rumbo que estaba llevando el país durante 1970-1973″, agregaron los 22 internos de Punta Peuco.

Además de reiterar que los presos solo cumplían órdenes durante el Régimen Militar, el documento expone que no se considera la condición en la que viven los reclusos.

El documento señala que hay personas mayores de 80 años con ‘demencia senil, alzhéimer y problemas físicos’, que necesitan salir de la prisión.

Por lo mismo, sentenciaron que quieren ser incluidos en los indultos que vayan destinados a los detenidos durante el estallido social, ya que según declararon, son “auténticos prisioneros políticos militares del Estado de Chile”.