Durante la jornada de este martes Teresa Marinovic, miembro de la Convención Constituyente criticó duramente a su par, la machi Francisca Linconao, por hacer intervenciones en mapudungún durante el desarrollo de las sesiones.

“Constituyente Linconao hablando en mapudungún… sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show”, dijo, para luego agregar en otro tuit: “Me llaman ‘racista’ y ‘clasista’ por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche”.

Dichas declaraciones generaron rechazo de parte de otros miembros de la convención, por lo que a través de un comunicado durante las últimas horas, se refirieron a los constantes ataques de Marinovic.

“A semanas de iniciada la Convención Constitucional, se han expresado discursos que dañan seriamente la sana convivencia social. Son declaraciones emitidas de manera presencial como también de forma virtual, y que promueven situaciones de violencia simbólica, con alta carga racista y colonial, ampliamente documentadas en redes sociales, y que esperamos que nunca más llegue a traducirse en violencia física”, comenzó expresando la machi.

Linconao acusó incitación al odio

Por otra parte, hizo énfasis específicamente en Teresa Marinovic, aseverando que ella y otros miembros de la Convención de la UDI, y personas de los medios de comunicación, se han referido en dichos términos a su persona, incluyendo a la doctora María Luisa Cordero.

“El 24 de mayo de este año, en un programa de radio, esta señora me calificó con total impunidad de ‘alcohólica’ y con ‘evidentes vacíos mentales’. En este caso, la excandidata a constituyente mintió y me denigró públicamente; pero además, de haber sido verdad, hubiese faltado a la ética profesional que debe guiar a todo médico, y que es proteger la integridad de sus pacientes”, dijo.

En tanto, la machi comentó que ella está en todo su derecho a hablar en su lengua madre, puesto que “es ante todo, un principio básico de Derechos Humanos”.

“Las expresiones de Teresa Marinovic han generado incitación al odio racial y denigración a sectores considerados como vulnerables, tanto en Chile como a nivel internacional: afecta a mujeres, adultas mayores y pueblos indígenas. Además, en el caso de este último grupo, no solamente son sujetos de especial protección y promoción, sino que también existen derechos colectivos garantizados justamente por convenios, tratados y declaraciones ratificadas por el Estado de Chile”, añadió.

Finalmente, Linconao envió su apoyo a Elisa Loncon, quien también ha sido “objeto de discriminación racial y amenazas a su integridad. ¡Esto debe parar ya! Solicitamos a la opinión pública a condenar estos hechos, y a denunciar cada expresión que incite a la discriminación y a la violencia en contra de grupos y personas vulnerables”, cerró.